_
_
_
_
_

Vasijas y cerámicas halladas en la plaza de Oriente se apilan en cajas de fruta junto a un fregadero

Vicente G. Olaya

De la Casa del Tesoro, a una caja de ciruelas. Unas 2.000 piezas de artesania, ceramica y porcelana procedentes de las excavaciones de la plaza de Oriente -todas con una antigüedad de entre 200 y 1.000 años- se acumulan desde junio en cajas de fruta. Los más delicados vestigios encontrados en el subsuelo (cerámica mudéjar, baldosas de] Siglo de Oro, vajillas chinas ... ) comparten cobijo con un fregadero del siglo XX.

Los restos están guardados en la cocina de la casa natal de Cervantes (una edificación del siglo XVI de Alcalá de Henares y actual museo de la Comunidad de Madrid), y se apilan unos sobre otros sin orden alguno.

Incluso algunos elementos arquitectónicos se encuentran desparramados sin protección sobre las baldosas de un pasillo. Una jamba tallada de la Casa del Tesoro (edificación del siglo XVI adyacente al desaparecido alcázar de los Austrias) está tirada, bajo una ventana, a escasos metros del despacho de la directora del museo.

La Comunidad asegura que la ubicación de, los restos es "temporal" y que los objetos están bien guardados y custodiados. "Están en un museo de la Comunidad", repitieron ayer fuentes de la Dirección Regional de Patrimonio. Y añadieron: "Durante un año, los restos fueron guardados por el Ayuntamiento. Ahora hemos conseguido que pasen a nuestros depósitos [a las afueras de Alcalá]. Pero como nos ha llegado una avalancha [unos 20.000 objetos], hemos tenido que dejar algunos en la Casa de Cervantes a la espera de que se hagan las correspondientes fichas, antes de ser guardados en los depósitos. Es algo temporal, la burocracia es lenta. Pero todo está bien guardado y seguro. Su destino final es el Museo Arqueológico de la Comunidad [en Alcalá], que debe estar acabado antes de que acabe la legislatura".

PASA A LA PÁGINA 6

El arqueologo Retuerce detalló los 2.000 objetos hallados

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los restos encontrados en la plaza de Oriente llegaron el pasado 27 de junio a Alcalá de Henares (166.925 habitantes). Manuel Retuerce, codirector de las excavaciones hasta el pasado julio -mes en que dimitió porque la otra codirectora, Esther Andreu, envió a la Comunidad un informe sin su firma- decidió guardar en la Casa de Cervantes una parte de los más delicados objetos encontrados en el subsueló del centro de Madrid. Por lo menos, eso parece indicar su firma en el albarán de entrega. (Retuerce no fue localizado ayer por EL PAÍS).

Antes de dejar los restos, firmó una relación con lo depositado: canjilón islámico, tacita mudéiar. candil, redoma olla deforme, jamba de caliza, porcelana china... Y así hasta unos 2.000 objetos. Todos clasificados en función del lugar donde fueron desenterrados.

Los restos fueron guardados entonces -no se ha precisado por quién- en cajas de cartón, recubiertos de plástico y amontonados unos sobre otros -hasta una altura de cinco cajas- bajo una ventana y al lado de un fregadero. La habitación donde se amontonan, comunicada con un baño, está cerrada bajo llave.Protesta del PSOE

El concejal socialista de Madrid Rafael Simancas recordó ayer que en una pasada reunión con Retuerce, éste afirmó que no se fiaba de los depósitos de la Comunidad y que por eso los enviaba a la casa-museo. "Ya sabes lo que pasa en los depósitos...' Me dejó entrever en referencia a que allí podían desaparecer muchas cosas", relata Simancas.

El concejal del PSOE apuntilla: "Se pueden utilizar todos los adjetivos del mundo para calificar tan desgraciados he chos. Estos vestigios históricos, que tanto nos ha costado sacar, que muchos fueron res ,taurados a pie de obra, que ahór a terminen tirados en una cocina de Alcalá de Henares es, al menos, de vergüenza. ¿Pero qué hace allí nuestra historia? Dándoles el sol directamente [a través de una ventana], sin fuertes medidas de seguridad. Es el colmo. Demuestra la falta de sensibilidad de los responsables municipales y autonómicos. Aquí tiene que haber ya dimisiones. Inmediatamente".

Por otra parte, los grupos de la oposición parlamentaria, PSOE e IU, acordaron ayer protestar contra la decisión del PP de no convocar un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre la plaza de Oriente. Los grupos de izquierda no plantearán mañana, jueves, ninguna pregunta al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el pleno ordinario previsto para esa fecha. El PP sí interpelará al presidente. Manuel Cobo, portavoz de este grupo, comentó ayer, según Europa Press: "Los que han cambiado de postura ha sido la oposición, que pretende hacer creer que el tema de la plaza de Oriente interesa a más de las 90 personas que fueron a la manifestación del otro día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_