_
_
_
_

Pequeños incidentes y menos alumnos marcan el inicio de la secundaria

El curso empezó ayer oficialmente para los alumnos de secundaria. Este año hay 70.000 estudiantes de 12 años menos que. el pasado año -en total, 672.000- y una serie de pequeños incidentes que no remiten y que tienen su causa en la implantación del primer año de la nueva secundaria, la ESO. El hecho de que los niños de doce años deban ya desplazarse a pueblos cercanos para acudir al instituto y que no todos los centros de EGB estén preparados para impartir la nueva secundaria están en el origen de tales incidentes.Un centenar de vecinos de Frómista (Palencia) se encerraron ayer por la mañana en el colegio comarcal Pablo Sáez por tener que enviar a sus hijos fuera. Los vecinos de esta localidad se sienten discriminados por no haber conseguido lo que otros pueblo cercanos, como Dueñas, Alar del Rey u Osorno, ya han logrado. Precisamente ayer, los padres de alumnos de Dueñas depusieron su encierro al lograr la promesa de que tendrán el próximo año un instituto

La implantación de la ESO está avivando en ocasiones la rivalidad entre pueblos próximos. Es el caso de Ptadoluengo (Burgos), donde en razón de esta supuesta rivalidad con el vecino Belorado del alcalde del PP ha conseguido que los niños que quieran se queden en el pueblo, lo que al PSOE le parece un disparate, dado que el colegio de Pradoluengo no dispone de los profesores necesarios, ni de aulas de música, de tecnología o de informática. "Los que quieran, según el ministerio, podrán ir a Belorado, pero costeándose ellos el transporte y la comida", explica José Luis de Miguel, ex alcalde del PSOE. "El resultado es que, al final, las familias que puedan van a mandar a sus hijos a Burgos a Vitoria".

Según la federación de padres Francisco Giner de los Ríos, "en un 60% de los centros de enseñanza primaria, aproximadamente, se va a impartir primero de ESO sin adecuación alguna de las instalaciones ni de profesores especialistas de aulas". En Valladolid se ha aplazado el inicio un par de días por culpa de las obras, los cambios de plantillas y la implantación de la ESO, según ha reconocido el delegado provincial del ministerio.

El comienzo del curso se está haciendo en condiciones que "no cumplen los mínimos previstos por la reforma educativa", según la Confederación de Asociaciones de Padres y los sindicatos UGT y CC 00. Según el Ministerio de Educación y Cultura, el comienzo del curso está realizando con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_