El Gobierno implanta una tasa de seguridad de 150 pesetas en los billetes de avión
El Gobierno no ha aparcado la implantación de tasas. En su reunión del pasado viernes decidió crear una nueva tasa Me ,seguridad aeroportuaria" de 150 pesetas para cada viajero que embarque en. los aeropuertos españoles a partir del 1 de enero. Esta tasa representaría unos ingresos de alrededor de 10.000 millones. El Ejecutivo ha aprobado crear otras tasas al sector audiovisual y de telecomunicaciones. Estas medidas, que no fueron explicadas por el ministro de Economía el pasado viernes, figuran en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.
Tras su aprobación por el Gobierno, estas medidas quedan pendientes de ser aprobadas por el Congreso, que las debatirá junto con el Presupuesto del Estado a partir del próximo mes.
1 El Gobierno define la nueva tasa de seguridad en los aeropuertos como "de seguridad",. Afectará a unos 70 millones de pasajeros que cada año embarcan en algún aeropuerto español, según las cifras de 1995. El texto aprobado por el Consejo de Ministros señala que "estarán obligados al pago de la tasa ( ... ) los pasajeros de salida que embarquen en los aeropuertos españoles, independientemente de las etapas posteriores intermedias que pueda realizar el vuelo y el destino del mismo". El nuevo impuesto estará incluido en el precio del billete, como la tasa de embarque que ya existe.
Quedan exentos del pago de la tasa, "los pasajeros de un vuelo directo que haga escala en un aeropuerto español y no desembarquen en el mismo". Los visitantes extranjeros que lleguen a España sólo pagarán la tasa al, regresar a su país por avión.
Mediadores de seguros. El Gobierno ha aprobado también la creación de una tasa de 4.000 pesetas que deberán pagar las personas que soliciten el título de mediador de seguros.
Telecomunicaciones. Se aplicará una tasa de hasta del uno por mil a las empresas que presten Cualquier servicio de telecomunicaciones que suponga el abono de contraprestaciones económicas por los usuarios del servicio.
Catastro. Se crea una nueva tasa a pagar por las inscripciones y petición de acreditaciones al catastro. La tasa será de 500 pesetas para la inscripción de parcelas rústicas y de 1.000 pesetas para las "unidades urbanas". Cuando se soliciten acreditaciones catastrales se pagarán 500 pesetas por cada documento expedido y de 500 más para cada una de las subparcelas o unidades a que se refiera el documento.
Películas. Habrá una nueva tasa por al examen y expedición de certificados de calificación de películas de cine y otras obras audiovisuales. Las tasas irán desde las 195 pesetas en el caso del examen de películas a 1.000 pesetas para las "obras audiovisuales en soporte distinto al cinematográfico".
Sector público. Se creará un órgano para "el seguimiento de la evolución de los recursos humanos del sector público estatal y del coste de los mismos".
Esta comisión estará integrada por miembros de los ministerios de Economía y Administraciones Públicas y se creará en un plazo no superior a tres meses.
Con esta medida el Gobierno quiere cumplir su promesa de aprovechar mejor la capacidad de los funcionarios. El texto aprobado señala que el órgano a crear propondrá medidas "para promover la racionalización de los efectivos del sector público y el gasto correspondiente".
Operación del ICO. La Ley de Acompañamiento deja en suspenso una operación de reconocimiento de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que, en caso de haber salido adelante habría elevado el déficit público en 350.000 millones (véase EL PAíS del 15 de septiembre).
Retribuciones en especie. Sobre las retribuciones en especie, el anteproyecto establece que en ningún caso tendrán la consideración de retribución en especie "la entrega gratuita o por precio inferior al normal del mercado que, de sus propias acciones o participaciones, efectúen las sociedades a sus trabajadores en activo, siempre que la oferta se realice en idénticas condiciones para todos los trabajadores de la empresa".
El valor de mercado de las acciones susceptibles de ser entregadas a cada empleado en' un año, cuando se entreguen a título gratuito, o en su caso, la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el precio efectivamente satisfecho, no podrá ser superior a 500.000 pesetas., Si se sobrepasa esta cantidad, el exceso tendrá la consideración de retribución en especie.
El anteproyecto establece medidas sobre bienes inmuebles, unidad familiar, sanción por falta de nombramiento de representantes de los no residentes, IVA, impuestos especiales e impuestos locales.
Funcionarios. También se introducen modificaciones en el régimen de provisión de puestos de trabajo de los funcionarios. A partir de la entrada en vigor de la ley las vacantes correspondientes a las plazas incluidas en las convocatorias de nuevo personal de la Administración central no precisarán de la realización de concurso previo entre quienes ya tuvieren la condición de funcionarios. Además, anualmente y "según las prioridades de la política económica y las necesidades de planificación de los recursos humanos", las Leyes de Presupuestos señalarán los criterios aplicables a la Oferta de Empleo en el Sector Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.