_
_
_
_
_

Los personajes de la 'España plural', en una colección de Planeta

Umbral, Carrillo, Serrano Suñer, Franco y Cándido, primeros títulos

La editorial Planeta presenta hoy en Madrid los tres primeros títulos de la colección La España Plural, en la que aparecerán los personajes y los testimonios de la historia de España contemporánea. Las confesiones de Francisco Umbral, la historia militar de Franco y una biografia novelada sobre Ramón Serrano Suñer acaban de aparecer, y en los próximos volúmenes estarán Santiago Carrillo, Carlos Luis Alvarez, Cándido, y los ministros catalanes.

Una foto de estudio de la madre de Francisco Umbral en 1935, año del nacimiento del escritor, figura en la portada del libro Los cuadernos de Luis Vives. El autor, que tenía el propósito de hacer "la arqueología de mi adolescencia, el retrato del artista adolescente, unas memorias más reflexivas que narrativas", señala que ha resultado "una crónica estendhaliana de la pequeña ciudad, que se alterna con la divagación psicológica o filosófica sobre mí o los demás, en torno al eje sutil de mi madre, que apenas aparece en el libro". En el prólogo, Umbral comenta cómo ha profundizado en los cuadernos autobiográficos de su infancia, que era de la marca Luis Vives, nombre del humanista español del siglo XVI.El periodista Ignacio Merino ,(Valladolid, 1954) ha dedicado los últimos seis años a escribir una biografia novelada de Ramón Serrano Suñer. "Es la visión existencial de un personaje muy mal interpretado por la derecha y por la izquierda, descalificado por el régimen, franquista", declaró ayer el autor. Añade que Serrano Suñer es para los historiadores la cabeza rectora que organizó el nuevo Estado y "el político honesto que criticó en temprana y lúcida oposición al régimen que contribuyó a crear".

Ignacio Merino destaca que Serrano Suñer "consiguió liberar a España de la II Guerra Mundial", al convencer a Hitler en las ocho entrevistas que mantuvo. "La propaganda franquista atribuyó este éxito a Franco, pero las últimas investigaciones dejan claro el papel de su ministro de Asuntos Exteriores".

El tercer título de la colección La España Plural, que se presenta esta tarde, es La guerra de Franco, una historia militar de la guerra civil española escrita por el historiador César Vidal (Zaragoza, 1958), autor de La revisión del Holocausto e Historia oral de la guerra civil. Vidal ha revisado varios aspectos relacionados con la guerra civil, como la intervención soviética y de Italia y las ayudas de Reino Unido y Estados Unidos.

"Franco estaba a años luz de los estrategas de la II Guerra Mundial, y no superaba al coronel Rojo, pero puso en marcha un ejército que supo adaptarse a la situación española", declaró ayer. Para Vidal, la mejor estrategia fue la ruptura del frente republicano en Aragón después de la batalla de Teruel y la ofensiva de Cataluña.

En la colección aparecerán Memorias de un joven del 36, de Santiago Carrillo; La sangre de la rosa, de Cándido, y Los ministros catalanes, de José María Albaigés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_