_
_
_
_

Condenados a penas de hasta 15 años 13 procesados en la Operación Sandino

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 15 y 8 años de cárcel a 13 procesados por narcotráfico en la Operación Sandino, que en 1992 dirigió el juez Carlos Bueren, actualmente en excedencia. La sentencia también impone a los condenados Multas que globalmente ascienden a 1.800 millones de pesetas. En la operación no se pudo incautar droga, ya que la tripulación del buque 0akleigh tiró al mar 1.000 kilos de cocaina que había recogido en Venezuela, pero fueron detenidas 19 personas, de las que finalmente fueron procesadas 14. Un infiltrado que trabajó para el Servicio de Vigilancia Aduanera ha sido absuelto.Fernando Vidal Pan y Antonio Rodríguez Caridad, incluidos por la. policía entre los principales traficantes de cocaína y hachís del país, han sido condenados cada uno a 15 años de prisión y 200 millones (le multa. Ambos pusieron barcos a disposición de la red de narcotráfico. Idéntica pena reciben Carmelo Lois Magdalena y Manuel Sineiro Fernández, quienes contactaron con traficantes colombianos para adquirir droga.

El experto en barcos Manuel López Lojo es condenado a 10 años de cárcel y 150 millones de multa. Reciben penas de ocho años y multas de 110 millones los otros ocho condenados: Santiago Garabal, Manuel Romay, José Manuel Costa, José Luis González, José Antonio Pouso, Francisco Vidal, Juan, Manuel Abad y Antonio Romero. La Fiscalía Antidroga ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo en demanda de penas más graves para nueve procesados.

Por otra parte, para. mañana ha sido fijada la vista de los recursos ante el Supremo contra la sentencia de la Operación Nécora. Treinta procesados fueron condenados a un total de 304 años de cárcel en este macroproceso, cuya sentencia fue recurrida por el fiscal, las acusaciones y la mayoría de los condenados. Resultaron absueltos otros 17 procesados por el juez Baltasar Garzón, instructor del caso. El arrepentido Ricardo Portabales, con una pena de un año y dos meses, fue uno de los condenados, además de Laureano Oubiña y su esposa, Esther Lago, a los que se impuso 12 años de cárcel y multa de 1.280 millones para cada uno por blanquear dinero procedente del narcotráfico y dos delitos fiscales, pero no por tráfico de drogas.

En Estepona (Málaga), la policía detuvo el pasado viernes a dos británicos, Joseph W., alias John Fay, y Henry Thomas H., como presuntos integrantes de una red de narcotráfico con ramificaciones en California (EE UU), Singapur y Australia. El primero de ellos, que se fugó en 1992 de una prisión del Reino Unido, en donde cumplía condena por narcotráfico, blanqueaba dinero a través de una sociedad gibraltareña, según la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_