_
_
_
_
_
Entrevista:

"La nueva financiación autonómica aleja de España la tentación de Bossi"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno se juega hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la piedra angular del pacto con CiU. El nuevo modelo de financiación autonómica, con la transferencia a las comunidades autónomas del 30% del impuesto sobre la renta, el IRPF, con capacidad normativa. El Ejecutivo ha agotado casi todas sus cartas en la negociación previa con las 15 comunidades autónomas afectadas.Mariano Rajoy dice que ha puesto sobre la mesa abundantes reyes, ases y sotas y espera ahora un apoyo mayoritario.

Pregunta. Da la.impresion de que el Gobierno intenta la cuadratura del círculo. Si satisface los pactos con los nacionalistas, como la cesión del 30% del IRPF con capacidad normativa, entra en colisión con numerosas comunidades gobernadas por PP o PSOE.

Respuesta. Hablamos de un modelo de financiación autonómica para 15 comunidades, con intereses distintos y a veces contrapuestos. El Gobierno busca un modelo que satisfaga lo más posible a todas las comunidades, lo que no es fácil y obliga a negociar. Nadie puede ganar por goleada, por diez a cero, en este asunto.

P. Pero puede suceder que ganen más las comunidades que han pactado con el Gobierno de antemano, como es el caso de CiU, y ganen menos las que han quedado fuera de estos pactos.R. No lo creo así, porque lo que conviene a CiU y a la Generalitat de Cataluña también conviene a otras comunidades y no le conviene a otro grupo diferente [el de las gobernadas por el PSOE]. El Gobierno lo que trata es de conciliar los intereses de todas las comunidades.

P. ¿No cree que no es un problema de partido sino de comunidades? Ahí tiene al presidente de Castilla y León o al de Galicia, del PP, que han presentado objeciones.R. La actitud de las 15 comunidades será la misma hasta el día 23, intentar que el modelo se aproxime al que desean. Todas han presentado objeciones. El Gobierno tiene que buscar un modelo para 15.P. Pero sucede que las comunidades más satisfechas son las más ricas y las más deprimidas están más insatisfechas.R. No es así. Y buena prueba de ello es que el PSOE en la Comunidad Valenciana critica al presidente Zaplana porque dice que perjudica los intereses de la comunidad, mientras que el mismo PSOE en Andalucía dice que la Comunidad Valenciana es la más beneficiada.

P. Pero el proceso negociador ha acercado a las comunidades por bloques socio-económicos. La Galicia de Fraga ha estado más cerca de la Andalucia de Chaves y la Castilla de Lucas de la de Bono. Por otra lado, el área mediterránea ha hecho un frente. ¿No corre el modelo el riesgo de alentar las dos Españas?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Espero que a nadie se le ocurrirá plantear aquí la situación del señor Bossi en Italia. Este modelo es bueno a estos efectos. Aleja la tentación de los Bossi. Anteriores modelos coartaban las posibilidades de crecimiento de la financiación en las comunidades. Era una igualación por abajo. Este modelo no la coarta, al no establecer topes y fijar mecanismos de solidaridad con quienes no crezcan.

P. Pero ustedes han elegido el modelo obligados por sus pactos. ¿El PP hubiera fabricado este modelo si no hubiese estado obligado a pactar con CiU?

R. Puedo asegurarle que el programa del PP contempla la corresponsabilidad fiscal y defiende que es insostenible que las comunidades no se responsabilicen en los ingresos.

P. ¿El Gobierno va a contar con el voto de las diez comunidades gobernadas por el PP?

R. Mi impresión es. que va a tener un apoyo muy mayoritario.

P. El PSOE ha amenazado con un recurso de inconstitucionalidad.

R. No sé si va a haber tal recurso. Al modelo propuesto por el Gobierno se le puede criticar, pero en ningún modo viola la Constitución.

P. El PSOE dice que rompe el principio de solidaridad e igualdad al aumentar las diferencias entre comunidades.

R. Una parte de los recursos dependerán del crecimiento del IRPF, del ejercicio de la capacidad normativa y de la gestión de cada comunidad. No sabemos qué comunidades van a crecer más que otras. Pero sí. sabemos que Iberoamérica crece más que Europa y España más que Alemania y ya sabemos donde hay más nivel de renta. Pero ocurra lo que ocurra el modelo asegura el equilibrio. Se garantiza que nadie va a cobrar menos que con el anterior sistema. Si hay ganancias para algunas comunidades, todas participarán de un porcentaje sobre la media. Va a aumentar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y se establece la nivelacion de servicios.

P. El PSOE asegura que atribuir capacidad normativa sobre el IRPF a las comunidades puede abrir una guerra fiscal.

R. No hay ningún texto constitucional que rechace la capacidad normativa. Si llevamos el argumento hasta las últimas consecuencias, tendremos que decir que son inconstitucionales algunas normas forales del País Vas co o Navarra. Si el PSOE interpone recurso será por razones políticas, no jurídicas.

P. ¿Qué posición ha adoptado usted en el conflicto entre los ministros Rodrigo Rato, que recurrido el impuesto de sociedades vasco, y Jaime Mayor Oreja, que se ha opuesto?

R. La del acuerdo. Si algo bueno ha tenido el Estado de las autonomías es que ha sido pro ducto del pacto, al integrar territorios e intereses diferentes.

P. ¿Los frecuentes conflictos derivados de los fueros especiales del País Vasco y Navarra, tienen arreglo?

R. Es muy difícil. La Constitución amparó un régimen espe cial fiscal para Navarra y País Vasco y eso provoca tensiones. La vía que abre ahora el Gobierno al dar capacidad normativa coloca a otras comunidades en una situación, más ventajosa ante las forales.

P. Cada avance en las autonomías punteras, la catalana y la vasca, origina una marea. ¿Es bueno un modelo así?

R. Tiene una ventaja y un inconveniente. Por primera vez en nuestra historia estamos práctiamente todos en el marco consitucional y tiene el inconveniende que para eso sea posible el modelo tiene que ser muy abierto. Esto obliga a los partidos a permanente proceso de diálogo y de acuerdo.

P. Pero más que avanzar sobre un proyecto de los partidos nacionales, aquí se avanza a golpe de sus necesidades inmediatas de pactos con los nacionalistas.

R. Muchas decisiones importantes se toman en política por razones de coyuntura, lo que no quiere decir que sean malas porque la corresponsabilidad fiscal es una buena decisión y si no se hubiera tomado por los pactos habría habido que provocarla.

P. De verdad, ¿no teme que con el nuevo modelo caminemos hacia una disgregación territorial, con el riesgo de fenómenos a la italiana?

R. No veo el riesgo de los Bossi, porque este es un país en el que se ha dialogado mucho. Los partidos están por el diálogo y no por funcionar a golpe de garrotazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_