_
_
_
_

La UE rechaza el desafío del Reino Unido y mantiene el embargo de las 'vacas locas'

Major pide un debate "racional" ante la indignación de Alemania y otros miembros

La Unión Europea descartó ayer un pronto levantamiento del embargo de la carne de vacuno procedente del Reino Unido tras la decisión unilateral, anunciada el jueves, de este país de incumplir el plan selectivo, acordado con la UE, de eliminación de 147.000 reses para erradicar la enfermedad de las vacas locas. Las reacciones fueron ayer unánimes en contra del desafío británico, y especialmente virulentas en Alemania. En el Reino Unido, John Major reclamó un debate "racional" sobre la situación "una vez superadas las primeras reacciones de histeriá".

El presidente de lá Comisión Europea, Jacques Santer, y el comisario de Agricultura, Franz, Fischler, señalaron ayer que el Reino Unido está todavía atado por su promesa de eliminación de reses como parte de un plan paulatino para llegar al levantamiento del embargo. "Si las condiciones puestas por la cumbre europea de Florencia ( ... ) no se cumplen, [el embargo] no será levantado El Gobierno británico sabrá lo que hace", afirmó Fischler.La crisis de las vacas locas se ha convertido en un gran obstáculo en el camino de la unidad europea, se estimaba ayer en Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Haensch, fue más allá: "Si los británicos abandonan la solidaridad interna, al no respetar las decisiones tomadas conjuntamente, entonces no pertenecen a la Unión y sería mejor que la abandonaran".El portavoz de la Comisión, destacó que en la crisis desatada hay "fuertes componentes psicológicos que afectan a la confianza de los consumidores".,

En Alemania, donde la decisión británica ha levantado una fuerte indignación entre líderes, consumidores y ganaderos, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel señaló que "un cambio unilateral por el Gobierno británico es inaceptable". Kinkel añadió que Ia salud del cosumidor es prioritaria" y que no se levantará el embargo. Los ministros de Agricultura de Francia, Philippe Vasseur y Dinamarca consideraron "lamentable" e "injustificada" la decisión británica. Vasseur expresó su "absoluta firmeza" en el embargo, y añadió que actuaciones como la británica "están impidiendo que las cosas avancen".

El Reino Unido se ha basado en un modelo, único y reciente, elaborado por científicos de Oxford, según el cual la epizootia se extinguirá por sí sola en un plazo de cinco años. Además de las 147.000 reses consideradas en mayor riesgo, él Reino Unido está llevando acabo un plan continuo de eliminación de hasta un millón de animales anuales de más de 30 meses de edad, que va muy retrasado porque no hay suficientes incineradoras.

Se teme que el consejo extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno previsto en Dublín el próximo 5 de, octubre, y que debería consagrarse a la reforma de las instituciones europeas, no pueda evitar tratar el tema de las vacas locas, como pasó en la cumbre de Florencia en junio. Sin embargo, dado que la comisión de Veterinaria de la UE está estudiando el informe científico, presentado por el Reino Unido para justificar su decisión, así como otro que indica que la enfermedad puede ser transmitida a los terneros por las madres, es posible que los políticos aduzcan la necesidad de contar con sus conclusiones, que se podrían retrasar hasta octubre, para evitar tocar el tema en Dublín.

Por su parte, John Major defendió ayer la tesis de que la confianza en el vacuno británico nunca debió perderse y nadie debería reclamar innecesarias y costosas medidas de sacrificio de reses sin un debate "racional" de la situación.

"En el Reino Unido se ha recuperado, la confianza en la carne de vaca mucho más que en otros países", añadió el primer ministro, quien retó a las autoridades de la UE a abordar el problema fríamente, ahora que Ias primeras reacciones de histeria" han sido superadas. El abandono del programa consensuado en Florencia supone, para el Reino Unido aceptar que el embargo a sus exportaciones de vacuno se prolongará mucho más tiempo del previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_