_
_
_
_
_

Las cuotas para financiar la sanidad caerán más de un 10%

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, avanzó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 1997 recogerán un descenso significativo en el importe de las cotizaciones sociales que se destinan a financiar la sanidad. En los Presupuestos de 1996 se dedicó un 14,9% de la recaudación de cuotas de la Seguridad Social a financiar los gastos sanitarios, lo que representa 538.000 millones de pesetas.Con la aplicación de esa medida, se desarrollará la primera recomendación del Pacto de Toledo referida a la separación de las fuentes de financiación, de forma que las cotizaciones se destinen a prestaciones contributivas y las universales se financien con impuestos.

Más información
Rato toma nota en Bonn

El superávit en las prestaciones contributivas que producirá esa separación financiera es precisamente uno de los escollos en las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios sobre el Pacto de Toledo. La patronal quiere que el fondo de reserva -cuando se produzca- se destine a rebajar las cotizaciones. Los sindicatos defienden que el fondo sirva para hacer frente a eventuales insuficiencias financieras en épocas de crisis. Esa discrepancia provocó que la última reunión del martes concluyera sin acuerdo.

El papel del Gobierno según Aparicio ante esa discrepancia será "equilibrador", desde la idea de "no alterar" las cotizaciones sociales, aunque el Pacto de Toledo sugiere una reducción de cuotas a determinados colectivos cuando la situación financiera lo permita, explicó el secretario de Estado.

Aparicio informó ayer a la ponencia parlamentaria sobre el estado de la negociación con los agentes sociales. El confía en que se pueda alcanzar un acuerdo en un periodo de tiempo no muy largo ya que se han producido avances, aunque no se ha fijado una fecha límite para terminar las conversaciones.

Tras la reunión de la subcomisión parlamentaria, el diputado socialista y ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán exprésó el interés de su grupo por que se llegue a un acuerdo con los agentes sociales y que ese consenso garantice el futuro del sistema público y elimine cualquier sombra de incertidumbre. Griñán aseguró que ese pacto contará con el apoyo del Partido Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_