Los Islamistas moderados firman un pacto de apoyo al régimen de Argelia
Los islamistas moderados de Hamás y el ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN) firmaron ayer, junto con otras 36 asociaciones y formaciones, un pacto (Plataforma del Consenso Nacional) por el que se comprometen a rechazar la violencia y el terrorismo y a colaborar en la edificación de una nueva democracia en Argelia, lo que implica la reforma de la Constitución actual y la convocatoria de unas elecciones legislativas y locales para el próximo año.
La firma del pacto se efectuó ayer al mediodía en el salón de actos del Palacio de Congresos, dentro del Club los Pinos, un complejo urbanístico situado a unos 20 kilómetros de Argel, al finalizar una Conferencia Nacional convocada por el presidente Liamín Zerual para debatir el futuro del país y, sobre todo, para ratificar su programa político, con el que pretende sacar al país magrebí de la crisis.El proyecto político inicial elaborado por Zerual preveía en principio la prohibición de los partidos islamistas, rectificando lo establecido en la Constitución de 1989 e impidiendo que se repitieran situaciones similares a las acaecidas en 1990 y 1991, cuando los fundamentalistas del Frente Islámico de Salvación (FIS) se hicieron con el control de casi todos los ayuntamientos y del Parlamento.
El presidente de la República se ha visto obligado, sin embargo, a última hora, a hacer concesiones a los islamistas de Hamás, quienes habían amenazado con boicotear la celebración de la Conferencia Nacional y no firmar el programa de acción política.
Fórmula ambigua
El documento ratificado ayer no hace ninguna referencia a la prohibición de partidos islamistas y asegura únicamente que no se permitirá la "utilización del islam para fines polítiqueros". Con esta fórmula ambigua, Zerual se asegura el apoyo incondicional de cerca de tres millones de votos -25% de los electores- de los fundamentalistas moderados, aunque ello le ha costado el rechazo y la oposición de sectores ultras minoritarios, como los comunistas de Ettahadi y los bereberes de la Agrupación por la Cultura y la Democracia, quienes vienen propugnado la eliminación fisica y jurídica de los islamistas en Argelia.El proyecto político de Zerual cuenta además con el apoyo de un sector del antiguo partido único Frente de Liberación Nacional (FLN). Los demás grupos firmantes del documento son organizaciones gubernamentales o de escasa representación.
La celebración de esta Conferencia Nacional y la firma del pacto han desatado el entusiasmo de los sectores oficialistas y gubernamentales, quienes ayer, a través de su prensa, hacían referencia a una "cita histórica" y al "inicio de una nueva era" con la que se pretende "poner fin al terrorismo" y "construir una nueva democracia", minimizando así las ausencias de los partidos de la oposición democrática, quienes desde su exilio han hecho en los últimos días reiterados llamamientos en favor de un verdadero diálogo entre todas las fuerzas políticas de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.