El origen de los trastornos mentales
El domingo 25 de agosto, EL PAÍS informa en sus páginas de Sociedad sobre el Congreso Mundial de Psiquiatría y su búsqueda de una causa genética de la esquizofrenia. En la síntesis que encabeza el artículo, se sentencia: "Olvidadas quedan las teorías psicoanalíticas sobre el origen de la esquizofrenia", afirmación ligera, que no encuentra explicación en el contenido del artículo. En los últimos tiempos, su periódico insiste en hacer llegar a la población una información parcial acerca del origen de los trastornos mentales: existe una causa última y única, siempre de orden físico, que localiza ora en un gen, ora en un virus, el origen de la depresión o la psicosis.Lo físico es, ciertamente, un escenario privilegiado sobre el que crece el individuo. Pero no es el único. Los descubrimientos de la psicología y el psicoanálisis a lo largo de este siglo no dejan lugar a dudas: la red social y emocional en la que el niño se inserta al nacer marca los caminos por los que se va a desarrollar su salud mental; las primeras relaciones que se establecen en el seno de la familia crean el suelo psíquico sobre el que crecerá el sujeto.
Negar sistemáticamente desde la prensa los aspectos psicológicos que intervienen en el origen de un trastorno mental, puede condenar a muchas personas que los padecen al uso exclusivo del psicofármaco que alivie su síntoma, impidiendo el acceso a una psicoterapia que le ayude a resolver el conflicto; y puede empañar la importancia de la prevención en la infancia-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.