_
_
_
_
_

Muere el cantante de 'rap' violento Tupac Shakur, tiroteado, hace una semana

El controvertido cantante de gansta rap Tupac Shakur murió el viernes en un hospital de Las Vegas después de permanecer una semana ingresado en estado crítico tras el atentado con ametralladora que sufrió en las calles de esa ciudad de Nevada (EE UU). Shakur, que tenía 25 años, nació en Nueva York pero vivía en Los Angeles, donde desde comienzos de esta década se había definido como uno de los artistas de rap más populares y millonarios.

Pese a tener un, seguimiento limitado fuera de EE UU, su fallecimiento es una gravísima voz de alarma para la industria de la música y está destinado a levantar una leyenda, quizá de mensaje confuso, pero muy representativo de una generación de jóvenes negrosLa cultura de violencia que denuncian, pero a la vez encumbran los cantantes de gangsta rap, ha acabado pasando factura a Tupac Shakur, pero no era el primer intento. En 1994, Shakur fue tiroteado a la salida de un estudio de grabación de Nueva York donde supuestamente intentaba robar unas joyas. Shakur llevaba en su cuerpo tatuajes con las palabras Vida de gánster y Fuera de la ley, escupía a los periodistas y repetía en las entrevistas que él sólo describía su entorno, sin juzgarlo, un argumento común a otros cantantes de gangsta rap como Ice-T o Snoop Doggy Dogg.Se llamaba Tupac Amaru Shakur nombre que le pusieron en honor a un antiguo líder inca de Perú. Su primer álbum, 2 Pacalypse now, se editó en 1991, y en 1993 Shakur se hizo un nombre conocido- al protagonizar junto a Janet Jackson el filme de John Singleton Poetic justice. En 1994 apareció en otra película, grabó el disco Thug life, le dispararon al salir de un estudio de grabación en pleno centro de Nueva York y fue juzgado por violar a una mujer en un hotel junto a unos amigos. Por este delito cumplió ocho meses en prisión.

Sus dos últimos discos, Me against The world y All eyez on me, se colocaron en el primer puesto de ventas al ser publicados, Sus videos se programaban constantemente en la cadena musical MTV y Shakur era uno de los personajes más codiciados por las revistas especializadas en música de EE UU. All eyez on me ha vendido hasta la fecha tres millones de ejemplares.

El gangsta rap, originado en los guetos negros de Los Angeles, es un género de impresionante profusión verbal, improvisación y jerga, con canciones de letras larguísimas en tomo a la muerte, el poder, el lujo y el abuso de mujeres, a veces como gritos de socorro y otras como declaraciones de orgullo. En Me against the world, Shakur canta: "Dicen que los coños y el papel son poesía, poder y pistolas, / planeando matar hijos de puta antes de que te maten a ti".

El sábado de la semana pasada, Tupac Shakur y Marion Suge Knight (magnate de la casa de discos Death Row, especializada en gangsta rap) iban conduciendo por Las Vegas después de presenciar un combate de Mike Tyson. Al parar en un semáforo, un coche se colocó al lado y alguien les acribilló a balazos desde el interior. Knight sólo resultó levemente herido en la cabeza, pero Shakur fue ingresado en estado muy grave y el domingo le extrajeron el pulmón derecho.

Aunque no hay pistas definitivas, se sospecha que el atentado está relacionado con peleas entre bandas callejeras de Los Ángeles o con algún ajuste de cuentas relacionado con Death Row.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_