_
_
_
_
_

La inflación se mantiene en el 3,7% pese a las recientes subidas del alcohol y el tabaco

La fuerte subida de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol no ha descarrilado la inflación. Los precios subieron un 0,3% en agosto, por debajo de mejores previsiones y la tasa de inflación de los últimos 2 meses se mantiene en el 3,7%, dos décimas por encima del objetivo del Gobierno. La tasa de los ocho primeros meses del año subió hasta el 2,5%. El 0,3% de agosto es un buen resultado, ya que agosto es inflacionista por el impacto del turismo en los precios. Los sindicatos CCOO y UGT consideran que es el momento de bajar el precio del dinero para estimular la economía.

En otros años, agosto fue mucho más inflacionista. En 1992, los precios subieron ese mes un 0,9%; en 1993 y 1994, un 0,6% y el año pasado, un 0,3%. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tabaco fue el producto más inflacionista, con un aumento del 5,1%. Pero esta subida fue compensada por la evolución del vestido y los productos de menaje, que no subieron, una bajada del 1,1% de la fruta fresca y una moderación del turismo y la hostelería, cuyos precios subieron un 0,2%, la mitad que el mes anterior.La carne de ovino subió un 4,1%, mientras que las bebidas alcohólicas registraron un aumento del 0,2%. En conjunto, la alimentación -el capítulo de más peso en la inflación- experimentó un incremento medio del 0,7%. También subieron la carne de pollo y cerdo y el pescado. El pollo subió un 2,7%; la carne de cerdo, un 2, 1 %, y el pescado fresco y congelado, el 2%. La carne de vacuno, cuyo consumo sigue castigado por la crisis de las llamadas vacas locas en Gran Bretaña, bajó un 0,3%, y los aceites y grasas, un 0,7%.

La inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos- continuó su tendencia moderada, aunque experimentó una leve subida respecto a los últimos meses. Así, en agosto subió un 0,2%, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,6%. Los productos energéticos subieron un 0,3% y los carburantes y combustibles, un 0,5%.

El Ministerio de Economía cree que en los cuatro meses que faltan para acabar el año se podrán recortar las dos décimas que faltan para lograr el objetivo del 3,5%.

Salarios y Presupuesto

Para el año próximo el objetivo es más ambicioso: reducir los precios al 2,6%. El Gobierno tiene confianza en lograrlo para conseguir un ahorro presupuestario, hacer más competitiva la economía y propiciar una bajada de los tipos de interés. Hay tres elementos que Economía cree que pueden ayudar en los próximos meses: la reducción del precio del dinero, la moderación salarial y la bajada del precio de las gasolinas iniciada esta semana.El Ministerio de Economía confía en que el Banco de España baje los tipos de interés cuan do el proyecto de Presupuestos del Estado para 1997 entre en el Congreso a final de este mes. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que el crecimiento de los precios en agosto es un dato positivo que confirma que no se han cumplido las previsiones más pesimistas respecto a los efectos de la subida de impuestos sobre el alcohol y el tabaco.

Rato aseguró que España está inmersa en una tendencia decreciente de precios que beneficia las expectativas económicas y que debe continuar en los próximos meses. El vicepresidente recordó la decisión del Gobierno de congelar o subir menos que la inflación los precios de la energía, la electricidad y el gas como muestra de su política antiinflacionista.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro dijo que la reducción de los precios está en el buen camino. Sin la subida del alcohol y el tabaco lo que se hubiera producido es "una bajada neta de la inflación", declaró a RNE.

El Ministerio de Economía insistió en un comunicado que es necesario "un esfuerzo conjunto del Gobierno, la sociedad y el conjunto de los agentes sociales para lograr reducir los precios y establecer un nuevo marco de moderación salarial".

El responsable de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, señaló que "el dato de inflación correspondiente al mes, de agosto contrasta con la evolución de los indicadores del paro, evolución industrial y consumo". A su juicio, esto muestra la diferencia entre la economía real y la política económica del Gobierno. Jové criticó al Gobierno en su "obsesión" de intentar cumplir los criterios de convergencia monetaria de Maastricht, cuyo resultado es una economía real postergada".

UGT y CC OO coincidieron en que ha llegado la hora de bajar los tipos de interés. UGT afirmó que la moderación salarial está colaborando ala reducción de los precios de forma decisiva, por lo que la política económica debe centrarse en conseguir un mayor crecimiento que posibilite más creación de empleo. CC OO consideró razonable la subida de los precios en agosto y propugnó una bajada de los tipos de interés.

Pero el Banco de España sigue sin bajar los tipos y ayer repitió el 7,25% en la subasta decenal de dinero a las entidades financieras. El crédito a empresas y familias creció el pasado mes de agosto un 7,1%, con lo que el crecimiento interanual fue del 7,9%, según datos del Banco de España. Por su parte, el crédito interno a las Administraciones Públicas registró una variación prácticamente nula, del 0,2%, lo que permitió una reducción de su tasa de incremento interanual hasta el 3%.

La patronal CEOE señaló en un comunicado que el dato de la inflación de agosto "no es una mala noticia" y permite pensar que se está en el camino adecuado para alcanzar el objetivo del 3,5%. CEOE cree que se está "en la senda adecuada para alcanzar el objetivo final del 3,5% previsto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_