Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patronato resolverá la crisis del Museo del Prado, asegura la ministra

La 'operación Picasso', pendiente de trámites con Hacienda

La crisis del Prado creada después de declarar desierto el consurso de ideas, será resuelta por el patronato durante la reunión convocada para el próximo lunes, según afirmó ayer la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, durante una conferencia de prensa convocada para hacer balance de su gestión y anunciar "medidas inmediatas" para los problemas más urgentes de su área.

El vacío creado en el Prado, la programación del Real y el remate de la Operación Picasso fueron algunos de los temas planteados para los que, sin embargo, no se oyeron medidas inmediatas, salvo el anuncio de reuniones de cada organismo para decidir soluciones. Y eso sí, siempre con la advertencia de que el origen del problema procede de los anteriores gestores.En el conflicto creado en el Prado, la ministra recordó que las normas del Concurso Internacional de Ideas no fueron hechas bajo su mandato. Y a diferencia de lo declarado el viernes pasado, cuando la ministra afirmó que la solución pasaría por hacer una selección de las mejores ideas propuestas, ayer Aguirre aclaró que el Patronato del Prado será el único organismo que decida las líneas de actuación.

Aguirre afirmó que entendía el malestar creado entre los arquitectos, pero afirmó que la decisión de declarar desierto el consurso había sido tomada por especialistas. Precisó que sólo dos de los 14 miembros del jurado son políticos, por lo que nadie puede decir que no fuera una decisión profesional.

Sobre la situación del Teatro Real, Aguirre aseguró que la inauguración será en octubre del próximo año, pero que no podía adelantar nada sobre la programación. "Sólo puedo decir que quiero una obra española para la apertura, pero el programa será decidido por los patronos". "¿Nombrará un director musical?", preguntó un periodista. "Ya tenemos a Stéphane Lissner", respondió la ministra. "Ése es el director artístico", puntualizó el periodista, y ya no se supo si habrá un nombramiento de un responsable musical o no.

El cierre definitivo de la Operación Picasso está pendiente de los últimos trámites con Caja de Madrid, retrasados por los cambios en el Ministerio de Hacienda. Ya se encuentran en el Museo Nacional Reina Sofía las piezas adquiridas por el patrocinio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la escultura El hombre con el cordero y la pintura Mujer en un sillón gris. Según fuentes del museo, todas las obras de Picasso adquiridas por dación o donación se incorporarán a la colección permanente en el mes de octubre.Compras

Aguirre encargó al secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés que aclarara esta situación. Cortés advirtió que la operación fue hecha por el Gobierno en funciones y añadió que el remate sólo está pendiente de resolver "dificultades técnicas con Hacienda". Cortés aseguró que a partir de ahora las nuevas compras se harán de manera planificada y concluyó asegurando que ese tipo de operaciones no se pueden realizar de manera descoordinada desde distintos departamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 1996