El reactor experimental de fusión español funcionará en enero
Un reactor experimental construido en España para avanzar hacia la fusión nuclear entrará en servicio el próximo mes de enero, tras casi 10 años de investigación y una inversión que supera los 5.000 millones de pesetas. El reactor TJ-II, del tipo sterallator, se ha realizado en el Ciemat, centro de investigación dependiente del ministerio de Industria y Energía, dentro de un programa de la Agencia Europea de Energía Atómica (Euratom), que ha aportado el 45% de la financiación. Según Carlos Alejaldre, jefe del área de fusión del Ciemat, estas máquinas no alcanzan los 100 millones de grados necesarios para que el tritio y el deuterio se conviertan en plasma y se fusionen para obtener energía. Sí aportan, en cambio reacciones sostenidas y constituyen la principal vía de estudio para llegar a la comercialización de esta energía nuclear en el futuro.El reactor español confinará isótopos de hidrógeno en un campo magnético helicoidal al doble de presión que la registrada hasta ahora en cualquier otro sterallator y temperaturas de entre 10 y 20 millones de grados. Es equiparable a los dos sterallator más avanzados que operan hoy, en Alemania y en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.