El reactor experimental de fusión español funcionará en enero
Un reactor experimental construido en España para avanzar hacia la fusión nuclear entrará en servicio el próximo mes de enero, tras casi 10 años de investigación y una inversión que supera los 5.000 millones de pesetas. El reactor TJ-II, del tipo sterallator, se ha realizado en el Ciemat, centro de investigación dependiente del ministerio de Industria y Energía, dentro de un programa de la Agencia Europea de Energía Atómica (Euratom), que ha aportado el 45% de la financiación. Según Carlos Alejaldre, jefe del área de fusión del Ciemat, estas máquinas no alcanzan los 100 millones de grados necesarios para que el tritio y el deuterio se conviertan en plasma y se fusionen para obtener energía. Sí aportan, en cambio reacciones sostenidas y constituyen la principal vía de estudio para llegar a la comercialización de esta energía nuclear en el futuro.El reactor español confinará isótopos de hidrógeno en un campo magnético helicoidal al doble de presión que la registrada hasta ahora en cualquier otro sterallator y temperaturas de entre 10 y 20 millones de grados. Es equiparable a los dos sterallator más avanzados que operan hoy, en Alemania y en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































