Sadam busca a propósito un enfrentamiento con Washington
La decisión iraquí de disparar misiles contra dos cazabombarderos norteamericanos, en patrulla por las zonas de exclusión en el norte y el sur del Irak, confirmó ayer algo en lo que muchos analistas vienen insistiendo desde hace dos días. Tras conseguir la fractura aparente de la coalición internacional que lo derrotó en 1991, y después de demostrar con la victoria de sus aliados kurdos en el norte que su influencia va en aumento en el territorio iraquí, lo que Sadam Husein persigue ahora es un nuevo enfrentamiento con Estados Unidos. No le importa el precio. Para él lo importante es entorpecer la reelección de Bill Clinton y atraerse al pueblo árabe proyectándose como adalid en la lucha desigual contra Washington, el principal benefactor de Israel y sus aliados occidentales.
Fuentes iraquíes bien informadas pronosticaron nuevas reacciones de Bagdad, similares a la de ayer, para demostrar que. las advertencias de Sadam, que la semana pasada declaró nulas las zonas de exclusión y amenazó con derribar cualquier aparato que viole su espacio aéreo, no son bravuconadas.
Agresión militar
Poco antes de que las baterías iraquíes lanzaran misiles Sam-6 en tres incidentes, el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Said Sahaf, informó al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, que Bagdad considera que las actividades de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia equivalen a una agresión militar. "Estas acciones militares constituyen una flagrante violación de la soberanía iraquí y de la seguridad de su independencia política".
Bagdad trata decapitalizar el hecho de que países árabes amigos de Estados Unidos, como Arabia Saudí, Bahrein, Jordania e incluso Kuwait se han negado a prestar sus bases aéreas para nuevos ataques norteamericanas. Sadam Husein ha calificado ese y otros acontecimientos de la semana pasada como "una victoria", y, según fuentes diplomáticas, sus fuerzas armadas ya han reparado las estaciones de radar y las baterías antiaéreas destruidas en los dos últimos ataques con misiles. Expertos militares opinan que Irak va a emplear, como ayer, baterías móviles cuya neutralización requiere de la participación de bombarderos, no misiles de tipo crucero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.