_
_
_
_

Rodriguez Ibarra advierte a González que Extremadura "no se gobierna desde Ferraz"

A Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente socialista de la Junta de Extremadura, le llovieron ayer críticas como chuzos de punta por su propuesta de. celebrar un referéndum en Extremadura sobre el modelo de financiación autonómica. Pero lo que más le dolió fue la oposición del secretario general del PSOE, Felipe González, al que replicó: "En Extremadura no se gobierna desde Ferraz o desde Gobelas [sede en la que González tiene su despacho], se gobierna desde Extremadura. Y seremos los extremeños los que decidamos qué es lo que creemos mejor para nuestra tierra".

Rodríguez Ibarra, que afirmó que pediría a José María Aznar el referéndum, no acudió ayer a la ejecutiva del PSOE. ¿Razones? Según trascendió ayer en la sede socialista, había argumentado que el Extremadura, el equipo de fútbol de Almendralejo (Badajoz), debutaba a esa hora en su propio estadio como equipo de primera división. El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, restó importancia a esta ausencia y aclaró que el dirigente extremeño había hablado el viernes con él y le había avisado de que tendría dificultades para acudir a la ejecutiva por la celebración del Día de Extremadura.Ciscar trató de desviar la atención hacia el Gobierno del Partido Popular y justificó la propuesta de Rodríguez Ibarra en que el presidente del Gobierno había desatendido la propuesta socialista de convocar a todos los presidentes autonómicos para debatir sobre la financiación.

Rodríguez Ibarra se defendió con uñas y dientes de los ataques que ayer cayeron sobre él. Su irritación fue visible al hablar de la posición de González. En sendas entrevistas a la Cadena SER y a Onda Cero, recordó a González que a él tampoco le había gustado la postura de los socialistas en el referéndum de la OTAN y, sin embargo, recorrió cientos de pueblos defendiendo las tesis de González. "Espero que se me corresponda de la misma forrna", dijo.

Pero si con González mostró un cierto comedimiento, con los demás se dejó de sutilezas. Rodríguez Ibarra llamó "mequetrefes" a "algunos listos" por la interpretación que habían hecho de sus palabras y se mostró especialmente mordaz con los presidentes nacionalistas. "Cuando ellos dicen cualquier cosa, están marcando sus diferencias y contribuyendo a la gobernabilidad de España. Cuando desde Extremadura yo propongo algo que es absolutamente constitucional, me acusan de romper la unidad de España".

Ataques a Pujol y Ardanza

A Jordi Pujol, presidente del Gobierno catalán, le reconoció que "trate de sacar la mayor tajada posible", pero le negó que eso lo haga "a costa" de su región. Y del presidente vasco, José Antonio Ardanza, dijo que andaba "pidiendo que los presos vascos que mataron y asesinaron y que están en las cárceles de Extremadura o de Córdoba vayan al País Vasco. Yo no conozco ningún presidente autonómico que esté preocupado por dónde están los asesinos que nacieron en su tierra o vivieron en su tierra".Rodríguez Ibarra no se quedó solo. Aunque casi. Su compañero de filas, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, fue uno de sus escasos apoyos. Bono dijo que no haría referéndum, pero hizo un floreado homenaje a su compañero, de quien dijo "no hay otro político que defienda Extremadura con su eficacia".

También Alfredo Pérez Rubalcaba, ex portavoz del Gobierno socialista, justificó al presidente extremeño argumentando que, aunque el referendum "no era la mejor idea", peor era un modelo "insolidario e injusto". Fueron las únicas flores entre tanta colección de espinas. Porque otros dirigentes socialistas prefirieron no comentar la propuesta de Rodríguez Ibarra, aunque la rechazaron, como Manuel Chaves, presidente andaluz.

"Todo o nada"

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, le llegó a acusar de "crispar la situación" con una propuesta "sin sentido". "No se puede andar así por la vida", dijo. Y advirtió que "quien apuesta por el todo o nada se encuentra a veces con el nada". Con Rajoy se alinearon los presidentes de Murcia, Baleares y Castilla y León, todos del Partido Popular.El líder de Unió Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que el modelo de financiación era insuficiente para Cataluña, acusó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra de pretender que Extremadura viva del subsidio. "Ha optado más por tener una sociedad subvencionada, que por no regenerar la comunidad autónoma y fomentar la cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_