_
_
_
_
_

Gesto de apoyo de Matutes al régimen de Argel en vísperas de la inauguración del gasoducto

Abel Matutes inició ayer el primer viaje de un ministro español de Asuntos Exteriores a Argelia desde hace cuatro años. La visita constituye un respaldo al régimen argelino un mes antes de que se inaugure el gasoducto Argelia-España, con capacidad para transportar anualmente hasta 14.000 millones de metros cúbicos.El ministro llegó primero a Orán, donde. España es el único país occidental que mantiene un consulado, y se reunió con la pequeña colonia española. Después voló a Argel, donde se entrevistó con su homólogo, Ahmed Ataf, y el primer ministro, Ahmed Uyahia, y hoy será recibido por Liamín Zerual. También tiene previsto encontrarse con Mulud Hamruch, dirigente del antiguo partido único Frente de Liberación Nacional.

El jefe de la diplomacia española reconoció en una rueda de prensa que con su desplazamiento quiere "defender importantes intereses económicos" españoles en ese país. Antes incluso de que empiece a funcionar el gasoducto, Argelia es el primer socio comercial de España en el mundo árabe. Los intercambios ascendieron en 1995 a 250.000 millones de pesetas.

También admitió el ministro que desde que su predecesor en el cargo, Javier Solana, estuvo en Argel en 1992, la situación en ese país "ha estado deteriorándose". Resaltó, no obstante, que las elecciones presidenciales de hace once meses fueron "libres", como pudieron "comprobar los observadores extranjeros", y que él viaja con la intención de "propugnar el diálogo entre todas aquellas fuerzas que renuncien al terrorismo y la violencia".

A las elecciones de noviembre de 1995, que ganó Zerual, no se presentó ningún partido de la oposición legal y la mayoría de los escasos observadores pertenecían a la Liga Arabe y a la Organización de la Unidad Africana. El Frente Islámico de Salvación reconoció, no obstante, la legitimidad de su victoria.

De la Conferencia Nacional del Diálogo, que se reanuda dentro de cuatro días, han sido además excluidas casi todas las grandes formaciones: Frente de Fuerzas Socialistas, FIS y Movimiento para la Democracia en Argelia. El objetivo de este foro es aprobar un programa político que modifique la Constitución de 1989 y prohíba los partidos religiosos o regionales.

Desde la llegada de Zerual al poder, en enero de 1993, Argelia vive la etapa más sangrienta desde su independencia, hace 34 años. En total, desde la interrupción de las elecciones legislativas de diciembre de 1991, la guerra civil larvada entre el régimen y los islamistas ha costado la vida a unas 50.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_