Frenazo de los beneficios de las grandes empresas, que sólo crecen un 4% en seis meses
Después de seis trimestres de fuerte crecimiento de los beneficios y uno de ralentización, las grandes empresas-excluidos los bancos- han sufrido un fuerte frenazo en sus resultados finales durante el primer semestre del año. Los beneficios de 50 grandes compañías que cotizan en bolsa apenas crecieron un 4,2% en el primer semestre, la mitad que en el primer trimestre cuando el ritmo de beneficios empezó a aflojar y apenas creció un 8,1%. Los sectores de construcción y químico son los que peores resultados obtuvieron. Las eléctricas y las empresas de alimentación lograron aumentos superiores a la media y los grandes bancos incrementaron sus resultados un 8%, muy encima del resto de sectores.
Los resultados empresariales son un buen termómetro de la actividad económica y revelan el freno que se ha producido durante el primer semestre. Estas mismas empresas lograron incrementos de beneficios entre el 20% y el 30% durante. 1994 y 1995, recuperando caídas de resultados muy fuertes que habían sufrido en la corta pero intensa crisis de 1993. En lo que va de año la actividad económica ha crecido un 2%, según estimaciones del Banco de España, un punto menos que el año anterior.Los beneficios conjuntos que recoge el cuadro adjunto representan el 75% de los beneficios y dos tercios de la facturación total de las 400 empresas que cotizan en las bolsas españolas.
Durante el primer semestre de este año, estas 50 empresas no financieras registraron unos beneficios de 463.851 millones de pesetas. Este resultado es un 4,2% superior al obtenido en el primer semestre de 1995 y apenas supone un aumento en términos reales si se tiene en cuenta la inflación, ya que el incremento de los precios rondó el 4%.
El recorte en el crecimiento de los beneficios es más visible si se excluyen las tres mayores compañías que cotizan en bolsa: Telefónica, Repsol y Endesa. En ese caso, los beneficios obtenidos por las grandes empresas descendieron un 0,9% en el primer semestre.
Los ingresos conjuntos de estas empresas sólo crecieron un 2,7% y alcanzaron 6,1 billones en el primer semestre. Este aumento es inferior al incremento medio de los precios, y es algo superior al 1% que estas empresas alcanzaron en el primer trimestre.
Plantillas a la baja
Las expectativas están puestas ahora en una recuperación económica para los últimos meses. El Gobierno espera reducciones de los tipos de interés, que ayuden a esta recuperación, para dentro de un mes cuando envíe al Congreso el Presupuesto del Estado para 1997 con el apoyo de su aliado Convergència i Unió (CiU). Ése es el momento en el que el Banco de España puede decidir bajar los tipos de interés, si el presupuesto es de su agrado, es decir, si se recortan los gastos públicos para reducir el déficit hasta el 3% del producto interior bruto (PIB), de acuerdo con los criterios de convergencia europea. Con un recorte de esta índole, el déficit del Estado se recortaría hasta quedar en torno a los 2 billones de pesetas.Las plantillas de las grandes empresas continúan descendiendo lentamente, algo que ya ocurrió durante los dos años de fuerte aumento de los resultados. Según los datos enviados por las empresas a las bolsas, las plantillas de las 50 empresas citadas emplearon en el primer semestre a 324.624 trabajadores, 6.000 menos que un año antes.
Por sectores, las empresas de electricidad y los bancos son las que mejores resultados conjuntos obtienen. Las compañías eléctricas y de gas aumentaron en conjunto sus beneficios un 13%.
Los seis primeros grupos financieros mejoran sus resultados muy por encima de la media. Estas entidades obtuvieron unos beneficios de 214.936 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 18%. El incremento de beneficios de los bancos se debe no, sólo a su propio negocio, sino a la incorporación a sus cuentas de resultados de los beneficios de sus participaciones industriales a partir del 3% tras el cambio legal más favorable que se produjo el año pasado, a raíz de la nueva normativa del Banco de España.
Los sectores que obtuvieron peores resultados son el químico y la construcción. La mayoría de las grandes constructoras tienen sus beneficios estancados o en descenso por la caída de las adjudicaciones de obras a nivel nacional, sobre todo por el recorte de gasto de las administraciones públicas.
Las grandes constructoras declaran que están sorteando la mala situación aumentando su actividad en otros países. En el caso de las empresas de alimentación, el sector explica que ha habido un incremento de márgenes de algunas carnes debido a la crisis de las vacas locas.
En el sector de distribución, dos de las mayores empresas, Pryca y Continente, confirman en sus informes que no hay síntomas de recuperación, es decir el consumo sigue estancado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.