La Comunidad concede 76 millones a Tres Cantos para su cementerio
La Comunidad de Madrid ha resucitado definitivamente uno de los proyectos más antiguos hasta ahora sin ejecutar en la localidad de Tres Cantos (25.000 habitantes): el cementerio. El Gobierno regional ha concedido a Tres Cantos, a través del Plan Regional de inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), casi 76 millones para construir su camposanto, una obra cuya inversión total es de 135 millones. El cementerio, que se ubicará en la zona oeste del municipio, tendrá 10 hectáreas de extensión y contará con tanatorio, cafetería, recepción, capilla y varias zonas verdes."En un principio, el proyecto preveía construir un cementerio jardín, pero era una idea demasiado ambiciosa para nuestras necesidades", explica la concejal de Urbanismo de la localidad, Marta Menéndez. "Con este tipo de camposanto más tradicional ahorramos dinero y conseguimos igualmente satisfacer una de las demandas sociales más importantes de los vecinos", añade
Pero éste no es el único proyecto que ha conseguido Tres Cantos a cargo del Prisma. La Comunidad ha concedido en total a este municipio 630 millones de pesetas, lo que supone el 56,4% del total que había solicitado en un principio el Ayuntamiento tricantino.
Con dinero procedente de la arcas regionales se costeará e parte también la mejora del sistema de riego de la ciudad (con una inversión de 66 millones) una nave almacén municipal (118 millones), la digitalización de la cartografia local (siete millones) y un camión para la recogida de residuos sólidos urbano (20 millones).
Soto de Viñuelas
Uno de los problemas histórico de Tres Cantos, la recepción municipal de la urbanización Soto de Viñuelas (1.600 vecinos), está más cerca de resolverse con el dinero del plan de inversiones Prisma, que aportará 280 millones para mejorar las infraestructura de la urbanización, según Marta Menéndez. La edil añadió que la aportación regional supondrá e 56,4% del coste de la recepción valorado en unos 500 millones El resto deberá financiarse entre el Ayuntamiento y las contribuciones especiales de los vecinos que ahora corren con los gastos de mantenimiento de su barrio. Menéndez cree que se podrá lograr un acuerdo con los afectados, que rechazaron una pro puesta de recepción anterior más gravosa. Esta urbanización creada en los años 70 (antes de que existiera Tres Cantos), presenta carencias (alcantarillado deficiente, ausencia de aceras...) que deben solventarse para que el Ayuntamiento se haga cargo de ella.Otros chalés del municipio correrán peor suerte: las edificaciones ilegales de la zona de La Moraleja quedarán fuera de plan de urbanismo, según Menéndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Cementerios
- Funerarias
- Tres Cantos
- Gasto público
- Tanatorios
- Servicios funerarios
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Urbanismo
- Finanzas