Descubierta la cuenta secreta de Hitler en Suiza
Investigadores que siguen la pista de miles de millones procedentes del robo de dinero y propiedades de los judíos en la Alemania nazi han descubierto una cuenta bancaria en Suiza donde al parecer han ido a parar los derechos de autor de Adolf Hitler por su libro Mein kampf (Mi lucha), la biblia política del nazismo.Documentos secretos desclasificados en los archivos nacionales de EE UU muestran que u no de los principales confidentes de Hitler abrió una cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS), en Berna, después de que la lectura del libro del Führer fuese obligatoria en las escuelas alemanas.
La información, contenida en un documento de la Oficina de los Servicios Estratégicos, precursor de la CIA, fue descubierta por los investigadores del Congreso Mundial Judío (CMJ) en Washington acogiéndose a la legislación sobre la libertad de información. Los datos fueron publicados por el Jewish Chronicle.
Entre los documentos sobre el movimiento de dinero bajo el título Las actividades censurables de Suiza en beneficio de los nazis, el último informe de 1944 dice: "Un telegrama procedente de Berna indicó que la información recibida desde la misma ciudad muestra que hay cuentas mantenidas en el Schweizerische Bankgesellschaft [UBS] para Hitler por un oficial alemán de nombre Max Ammann". Éste era uno de los más estrechos colaboradores del dirigente nazi, y propietario de Centralverlag der NSDAP, empresa editora que publicó Mein kampf. Según el informe citado es muy posible que los ingresos producidos por el libro y por el partido nazi en el exterior estén en el citado banco suizo a nombre de Ammann.
Este descubrimiento es uno de los últimos éxitos del CMJ en sus esfuerzos para seguir el rastro del oro, dinero y tesoros artísticos robados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Sus investigaciones en los archivos fue iniciada sólo hace unos meses, pero ya ha identificado el movimiento de lingotes de oro por valor de más de 5.500 millones de dólares (unos 687.000 millones de pesetas).
The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.