Los 'halcones' del atacan a Netanyahu por entrevistarse con Arafat
Las reacciones han sido muy diversas tras el primer encuentro en el líder palestino Yasir Arafat y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. ¿Quién ha salido ganando? Según el ala radical del Likud, que arremetió contra su jefe, Arafat, que por fin se ha visto reconocido por los nacionalistas. Para la opinión pública palestina, el jefe de Gobierno israelí, que no ha dado garantías concretas sobre la aplicación de los acuerdos de paz.
"Se rompió el tabú", "ya no existe el bando nacional", "hemos pasado la era del Gran Israel", eran algunas de las ideas que manejaban ayer los principales editoriales de la prensa israelí. El tímido apretón de manos entre Netanyahu y Arafat se ha visto como un paso histórico. Los comentaristas políticos hablaron del final de un abismo que dividió Israel desde el inicio del proceso de Oslo en 1993.Pero nada está hecho todavía. La facción radical del Likud criticó duramente a su líder en la reunión de su comité central. Una de sus principales figuras, el diputado Beni Beguin, afirmó que el miércoles fue un "día negro" para su partido. El ministro de Infraestructura, el, ex general Ariel Sharon, calificaba de "grave error" un encuentro a este nivel. Ya lo decía uno de los analistas más respetados de Israel, Nahum Barnea, en el diario Yediot Aharonot: "A partir de ahora la vida de Netanyahu no va a ser ni fácil ni segura".
Zvi Katsover, el alcalde de Kiryat Arba, el asentamiento más radical de Cisjordania, cercano a Hebrón, colgó una bandera negra frente a su casa. Los 400 colonos judíos que viven en el centro de la localidad, rodeados de militares, han empezado a movilizarse. "Votamos a Netanyahu y nos salió Simón Peres", dijo uno de ellos.
Los laboristas han observado el encuentro de Erez con cierta satisfacción. El ex primer ministro, Simón Peres, afirmó que tarde o temprano "Netanyahu admitirá existencia de un Estado palestino". El jefe del partido Meretz, Yosi Sarid, uno de los pilares de la antigua coalición en el poder, llegó a afirmar que el nuevo primer ministro debía pedir perdón al asesinado Isaac Rabin.
Del lado palestino se respiraba algo más de optimismo. Arafat que ayer visitó el Vaticano, calificó la reunión de "muy positiva" El jefe de la Autoridad Nacional Palestina ha conseguido el reconocimiento del Likud cuando en la pasadas elecciones israelíes "votó claramente por Peres. Pero si su detractores le conceden la forma, le critican por no haber conseguido más garantías concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.