Londres presenta en la ONU un proyecto de resolución que elude la condena a Bagdad
El Reino Unido ha transigido y presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución suavizado, en el que en lugar de condenar al régimen de Bagdad, el Consejo posiblemente se limitará a expresar su "grave preocupación" por las operaciones iraquíes en Arbil y otras zonas kurdas y exigirá la retirada inmediata de sus tropas. El giro británico se debe sobre todo al rechazo de Rusia y otros países a una condena a Irak por su operación en el enclave kurdo, sumado a las críticas a la respuesta militar deEE UU.
En otra importante concesión, la nueva propuesta deja claro que el plan petróleo por alimentos -que permitiría a Irak vender cantidades limitadas de crudo por primera vez desde 1990 para aliviar la crisis humanitaria en el país-, debe aplicarse en cuanto el secretario general de la ONU lo considere factible.
La incógnita está ahora en si estas importantes modificaciones -y las que pudieran producirse en las negociaciones del Consejo que estaba previsto se celebrasen anoche- serán suficientes para que Rusia y China (miembros permanentes del Consejo junto con
EE UU, Reino Unido y Francia), con derecho de veto, permitan la adopción de la propuesta. Rusia y China han pedido que el Consejo aluda de forma crítica, aunque sea de forma velada, a los ataques de EE UU contra Irak.
Estas represalias, más la enorme ampliación de la zona de exclusión aérea en el sur del país -que llega ahora hasta los suburbios de Bagdad-, han suscitado muchas más críticas que apoyo en la comunidad internacional, y el Reino Unido es el único país del Consejo que ha apoyado a fondo a Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.