_
_
_
_
_

Los arquitectos Hollein y Ramírez, ausentes del jurado sobre el Prado

El concurso de ampliación del museo se decide a partir de hoy

El arquitecto austriaco Hans Hollein y el mexicano Pedro Ramírez Vázquez no asistirán hoy como miembros del jurado internacional del concurso de ideas sobre la ampliación del Museo del Prado, cuyo fallo se conocerá mañana o el sábado. Los 13 miembros del jurado analizarán las 10 propuestas que quedaron finalistas en la primera fase del concurso, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, con la organización dela Unión Internacional de Arquitectos. El proyecto ganador necesita nueve votos favorables.

Hans Hollein ha excusado su presencia en esta fase por su trabajo en la dirección de la Bienal de Arquitectura, que se celebra la próxima semana en Venecia, y será sustituido por el polaco Krysztof Chwaliborg, propuesto por la UIA. Pedro Ramírez Vázquez ha alegado motivos personales y no será sustituido, por lo que el jurado, presidido por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, se reduce a 13 miembros.El jurado comienza sus deliberaciones a las diez de la mañana de hoy, en la sala Juan Gris del Centro Cultural del Conde Duque de Madrid. El gabinete del concurso ha montado en este espacio los paneles, entre ocho y, diez, de las diez propuestas finalistas, junto con las indicaciones pedidas por el jurado y una maqueta -todas con la misma escala, material y color blanco.

Las reuniones se celebrarán mañana y tarde hasta que los miembros del jurado alcancen un acuerdo que, según las normas de la UIA, deberá ser de dos tercios, por lo que el anteproyecto ganador tendrá que recibir nueve votos favorables. El jurado establecerá las condiciones internas y el fallo se podrá producir entre el viernes y el sábado.

Cambios

Al jurado se han incorporado, tras el cambio de Gobierno, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, y el director del Museo del Prado, Fernando ,Checa. Participan, además, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el presidente del patronato del museo, José Antonio Fernández Ordóñez; el presidente de la UIA, Jaime Duró; la especialista en museografía Manuela Mena, y los arquitectos Rogelio Salmona, Mario Botta, Dan Eytan, Francesco Venezia, Herman Hertzberger y Krzystof Chwalibog, propuestos por Cultura, la UIA o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; como secretario sin voto actúa el arquitecto Antonio Fernández Alba.Las diez propuestas finalistas, anónimas como todos los trabajos presentados al concurso, proceden de las 483 que participaron en la primera fase. Según fuentes del concurso, la mayoría de los 10 anteproyectos son "pragmáticos, realizables y sensatos", ya que "las locuras" fueron eliminadas en la primera selección.

La preocupación del jurado se centra en "acertar en la mejor solución que el Prado necesita". El modelo de museo será determinante y la forma de solucionar el plan de necesidades, que pretende aumentar los espacios de exposición de obras y los de atención al público.

El concurso de ampliación respeta el edificio Villanueva y se extiende al Casón del Buen Retiro, al Museo del Ejército -que se traslada. al Alcázar de Toledo- y al claustro de la iglesia de los Jerónimos. La futura distribución de las colecciones dependerá del proyecto ganador. El jurado otorgará un primer premio de tres millones de pesetas y el encargo definitivo, y dos accésit de dos millones cada uno. En las bases está previsto que si no se realiza el proyecto el ganador recibirá cinco millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_