_
_
_
_

El grupo mexicano Televisa salta a España a través de la RTVE controlada por Aznar

La agencia Efe se suma a la alianza y Anson se ocupará de dirigir el proyecto

El grupo de comunicación más importante controlado por el Gobierno de Aznar, RTVE, ha estudiado las bases de una alianza con el grupo mexicano Televisa, uno de los más sólidos apoyos del PRI, que domina el Gobierno de México desde hace 67 años. Al pacto entre RTVE y Televisa desea sumarse la agencia Efe, según informó su presidente, Miguel Ángel Gozalo, mientras el portavoz de RTVE eludía las llamadas de este periódico para pedir la versión del ente. Es notoria la amistad existente entre el jefe del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

Más información
Anson: "Sigo en Abc"

Sin embargo, la Secretaría de Estado para la Comunicación no confirmó a este periódico el grado de implicación del Gobierno en la operación, en vísperas de la llegada de Aznar a México para una visita oficial. El director de Abc, Luis María Anson, se convierte en el conductor de los proyectos de Televisa en España.La agencia Efe ha negociado con RTVE para implicarse en la operación. Fuentes de Antena 3 indican, por su parte, que esa cadena privada también analiza la fórmula para participar en la alianza.

Una primera fase de dicho proyecto, negociado por la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, consiste en lanzar un canal de información continua en castellano. Pero el plan es mucho más ambicioso: consiste en situar en el mercado español durante el próximo año, hasta cincuenta canales transmitidos a través del satélite Hispasat, cuya gestión es deficitaria. Televisa, que preside el magnate Emilio Azcárraga, lleva años acariciando el proyecto de dar el salto a España, y ahora lo intenta de nuevo a través de medios controlados por el PP.

La política de asociar a RTVE y a Televisa supone un giro significativo en la línea programática auspiciada por el Partido Popular. Si antes de las elecciones de marzo lo más importante era hacer adelgazar a RTVE y privatizar al menos uno de sus canales, ahora el- Grupo RTVE lanza una fuerte campaña para acentuar la. importancia de sus dimensiones y su carácter público. La solución de futuro avizorada para RTVE -que ostenta el récord de pérdidas entre las empresas europeas de televisión, con cerca de 100.000 millones de pesetas anuales, y arrastra un endeudamiento dé casi 200.000 millones- pasa por imbricarse en los planes de Televisa.

Azcárraga, conocido como El Tigre por su agresividad empresarial, es una de las mayores fortunas de América Latina. Tercera generación de emigrantes navarros, este empresario mexicano no oculta su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cuyo amparo Televisa creció como monopolio hasta mediados de los ochenta (RTVE lo fue en España hasta finales de esa década).

Televisa controla alrededor del 85% de la oferta televisiva de México. Tiene cerca de 20.000 empleados, se presenta como la mayor productora de televisión en castellano y ha repartido gratuitamente 3.400 antenas parabólicas en España para popularizar su canal para Europa, Galavision.

Pero México se le ha quedado pequeño. Este grupo se ha asociado con otras tres grandes compañías en un proyecto de televisión por satélite para todo el continente americano. Los otros socios son News Corporation, controlada por el magnate norteamericano -de origen australiano- Rupert Murdoch; la empresa brasileña Globo, líder en la televisión de su país, y TC1, la mas importante operadora de cable de Estados Unidos. Televisa, Globo y News Corporation tienen un 30% cada uno en ese consorcio, mientras TCI se ha reservado el 10%. Los costes financieros de las inversiones realizadas por Televisa en ese proyecto son la causa de una fuerte caída de sus beneficios: frente a los 20 millones de dólares ganados en el primer trimestre de 1995, Televisa ha perdido 52 millones de dólares en el primer trimestre de 1996. Su facturación anual ronda los. 1.200 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_