Una recreación de la escuela bolera
Dos estrenos sobresalen en la producción Goya en la danza, que estará en cartel hasta el próximo día 11 en La Zarzuela: La Tirana, una coreografía creada por José Antonio para un solo de Trinidad Sevillano; y el ballet en un acto Un tapiz para Goyescas, que cierra el espectáculo y que ha sido realizado entre José Antonio y el especialista Roger Salas por encargo de la sociedad estatal Goya 96.Además, se interpretan dos piezas casi inéditas: Aires de Villa y Corte, un trabajo coreográfico del ex director del Ballet Nacional con música de José Nieto que retoma el ambiente de las danzas boleras del siglo XIX, y Puerta de Tierra, una composición que realizó y estrenó Antonio Ruiz Soler hace 35 años, pero que todavía hoy se considera la cumbre del virtuosismo y la dificultad del baile español. Aída Gómez y José Antonio la bailaron por primera vez en el certamen Escuela Bolera, celebrado en La Zarzuela en el año 1992, y la repiten ahora.
"Más que un encargo, hacer este trabajo ha sido un regalo", dijo ayer José Antonio. "Nos ha permitido recrear desde la danza actual la técnica de la escuela bolera, que es un tipo de baile que últimamente se hace muy poco, mitad por desconocimiento y mitad por su muy problemática ejecución técnica".
Un ballet "abstracto"En Un tapiz para Goyescas, José Antonio y Salas han utilizado la música de Goyescas, suite original de Enrique Granados que dio lugar a la ópera homónima, estrenada en 1916. Los dos explican que han tratado de hacer un "ballet abstracto", y que el resultado surge "de un largo proceso de estudio musicológico y coreográfico, histórico y estético. Había abundante material de Granados, por un lado la ópera y por otro varias piezas de danza, breves pero de una gran belleza formal y melódica. Finalmente, decidimos prescindir de toda manipulación y usar la suite original para piano, aderezada a principio y fin por el muy conocido Intermedio".
Ambos tuvieron claro desde el principio que no querían caer en la tentación de reproducir los tapices de Goya al estilo del "tableau vivant que tantas veces hemos visto en el pasado".
Las reminiscencias históricas de la escenografía y el vestuario de Roger Salas tratan de ser "un acercamiento a esa época de Goya en que pintaba cartones para tapices, a las evidentes influencias que sintió de la pintura francesa, del retrato inglés y de la pintura de género de los Países Bajos", señala el diseñador y figurinista del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































