_
_
_
_
_

Los cuatro pueblos mas visitados se quedan sin las ventajas de ser 'turísticos'

Vicente G. Olaya

Chinchón (4.200 habitantes), Aranjuez (39.400), San Lorenzo de El Escorial (10.600) y Alcalá de Henares (167.000) -por cuyas históricas calles pasa la mayoría de los visitantes de la región- no son pueblos turísticos, según el nuevo Decreto de Zona de Gran Afluencia Turística de la Comunidad de Madrid. En cambio sí lo son, según el mismo Decreto, municipios como Valdeolmos-Alalpardo (1.500 habitantes), Valdelaguna (540) o Villanueva de la Cañada (6.700), que reciben muchos menos turistas que los cuatro primeros mencionados.Su exclusión de la lista oficial de pueblos turísticos (67, municipios en total) impide a sus establecimientos, desde la semana pasada, abrir los domingos y festivos, a pesar de que una parte importante de sus economías depende de los visitantes.

Los alcaldes de los cuatro pueblos excluidos -que no pidieron a la Comunidad la declaración mencionada y por eso han quedado fuera de la lista oficial de municipios turísticos- coinciden en señalar que daban por hecho que sus municipios tenían esa calificación.

"¿Cómo va a ser turístico Valdelaguna, por poner un ejemplo, y no Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial?", pregunta el regidor de Chinchón, Jesús Hernández, del PP. "La verdad", continúa Hernández, "es que sabíamos que teníamos que pedir la declaración, pero jamas se nos ocurrió que, por no exigirla por escrito, dejarían a Chinchón, un pueblo con casi 30 negocios dedicados a los visitantes, fuera de la lista. Antes de elaborar la declaración, nos tenían que haber consultado".

Para que los 67 pueblos fueran declarados turísticos, sus Ayuntamientos tuvieron que presentar sus peticiones a la Comunidad y tener el beneplácito de los grupos políticos, asociaciones de consumidores, de comerciantes, y sindicatos locales. No siempre lo lograron. PASA A LA PÁGINA 3

El mercado municipal

La Comunidad dice que declarará 'turísticos' a los cuatro municipios cuando se lo pidan

No obstante, en algunos Ayuntamientos a los comerciantes no les interesa abrir los festivos porque tienen sus ventas aseguradas dada la importante población que tiene su residencia fijada en el pueblo.El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, del PP, lo explica: "Hace cuatro años, el Ayuntamiento reunió a los comerciantes [unos 300]. La mayoría se opuso a que pidiésemos la declaración de zona turística ya que no les interesaba trabajar los domingos porque tienen sus puestos en el mercado municipal y la venta, más o menos, está asegurada. Si no venden su mercancía el sábado, la venderán el lunes. Son mayoría. A mí me gustaría que el pueblo tuviese la declaración de zona turística, porque otra parte de los comerciantes necesita abrir esos días, pero no lo puedo imponer. Es cosa de todo el colectivo".

Fernández-Quejo reconoce que el pasado domingo, algunos comercios abrieron sus puertas a pesar de estar prohibido por la legislación. "¿Qué quiere que haga?", pregunta. "No les voy a denunciar yo. Se ganan la vida como pueden. Estoy seguro que se va liar porque la Comunidad hará una inspección y la tendremos montada", remata.

María, encargada de una tienda de antigüedades en San Lorenzo, comenta: "Para nosotros los fines de semana son cruciales. Es cuando más gente viene a comprarnos. Yo comprendo que a los del mercado no les interese abrir un domingo por la mañana, pero ¿a quién vendo yo un recuerdo de la zona un martes por la tarde laborable? Yo abro los domingos y festivos porque son los días que viene la gente a ver el monasterio y cuando San Lorenzo está más animado".

Carmen Caballero, directora general de Comercio y Consumo, explica que la declaración de Zona de Gran Afluencia no la concede la Comunidad "por capricho". "La piden los Ayuntamientos", dice Caballero, "tras consultar a diversos sectores locales. Algunos municipios no la exigen porque lograrla puede resultar conflictivo para sus intereses [si logran la declaración todos los comercios, incluídos las grandes superficies, pueden abrir en festivos, lo que perjudica a los pequeños negocios]. Este decreto intenta proteger los intereses de los pequeños comerciantes".

Caballero reconoce que es chocante que los cuatro grandes municipios citados no hayan pedido ser incluidos en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. "Ellos sabrán, pero aún tienen las puertas abiertas. Si cambian de opinión, se les incluirá".

EI Ayuntamiento de Aranjuez anuncia que en septiembre se reunirá con los responsables de la hostelería, el comercio y los sindicatos del municipios. "Se da por hecho que somos un municipio turístico y que nos interesa, pero eso lo tienen que decir los afectados", relató un portavoz local. "Aquí, a los que les interesa vender en festivo han abierto los domingos de siempre, lo que pasa es que la mayoría de los comercios de Aranjuez son negocios familiares y necesitan descansar los fines de semana. No pueden contratar personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_