Arafat amenaza a Israel con otra Intifada

Yasir Arafat amenazó ayer con una nueva insurrección palestina contra la política de ocupación israelí si se desmorona el proceso de paz. "Una de nuestras opciones es volver a la Intifada", declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante un auditorio de estudiantes en un colegio de Nablús con motivo de la apertura del año escolar. "Recordad cuando yo os describía como los generales de las piedras. Mantened el espíritu de resistencia", dijo Arafat al referirse a los siete años de protesta que los jóvenes palestinos comenzaron en 1987 arrojando piedras contra los soldados israelíes en Gaza y Cisjordania.El líder de la ANP ha instado a los palestinos cristianos a que se reúnan hoy en oración en la iglesia del Santo Sepulcro con el fin de protestar contra los planes israelíes de ampliar los asentamientos de colonos judíos. Arafat ordenó ayer la puesta en libertad de 22 presos del movimiento islamista Hamás encarcelados desde febrero pasado.

"El Gobierno israelí se niega a avanzar en el proceso de paz", declaró ayer Saeb Erekat, representante palestino en el comité de seguimiento de los acuerdos de paz.

El Gobierno conservador de Benjamín Netanyahu insiste en que no desea bloquear el proceso y afirma que Israel anunciará pronto sus planes para Hebrón. Netanyahu ha constituido un comité ministerial integrado por él y los titulares de Exteriores y Defensa, David Levy e Isaac Mordechai, respectivamente, para abordar la crisis. Según la prensa israelí, el jefe del Gobierno se ha negado a incluir en el grupo al ministro de Infraestructuras, el halcón Ariel Sharon.

Hebrón es la última ciudad cisjordana ocupada aún por las tropas del Ejército de Israel.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS