Jóvenes jugando al balón dañan la colegiata románica de Cervatos
La cercanía de un campo de deportes al lado de la fachada sur del recinto de la Colegiata de Cervatos, ha dado lugar a que los muchachos que practican ahí el fútbol, destruyan parte de las importantes piezas escultóricas de la edificación románica. Considerada por los expertos como una de las más originales construcciones del románico español, comparable, en Cantabria, a las iglesias de Santillana del Mar y Castañeda, Cervatos es, la mejor conservada y de mayor nivel artístico, con sus insólitos canecillos con motivos pornográficos. A consecuencia de los balonazos, hay que deplorar daños en el famoso bajorrelieve de Daniel entre los leones, talla situada sobre la imposta en el arco exterior; la figura de Daniel ha perdido la mano izquierda; no menos graves consecuencias de las ardorosas actividades deportivas, ante la indiferencia de la autoridad y provocando enfrentamientos entre vecinos, pueden verse también en algunos canecillos, en la techumbre de la comisa inferior y en el reloj de sol.El concejal del PP y vecino de Cervatos Carlos Linares considera irreparables los daños provocados en un monumento de tal riqueza artística. Linares menciona como principal culpable al alcalde pedáneo, por su indiferencia ante los hábitos de los jóvenes, que teniendo amplias y abiertas praderías han convertido en campo de fútbol el recinto de la histórica construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.