_
_
_
_

Tráfico y compraventa de órganos en países pobres

Milagros Pérez Oliva

Todd Leventhal puso ayer un gran énfasis en desmentir que haya casos de robo de órganos. Pero sí existe un preocupante -aunque localizado- problema de tráfico, de compraventa de órganos, principalmente riñones, en algunos países pobres. Tras diferentes misiones en el servicio de espionaje de Estados Unidos, la CIA encomendó a Todd Leventhal un programa muy especial: contrarrestar las noticias, basadas casi siempre en rumores, sobre supuestos robos de órganos mediante secuestro o asesinato. "No hay razón para robarlos si se pueden comprar", argumentó. Leventhal citó a India, Filipinas y otros países asiáticos donde se tiene constancia de compraventa de órganos. Incluso en Israel han sido denunciados casos de comercio de órganos, "un problema preocupante porque provoca la desconfianza de la población", se gún el presidente del congreso, John Najarian."No es lo mismo el robo que el tráfico, y éste puede ser legal o ilegal", dijo Leventhal. En India está permitida la donación remunerada, lo que provoca un tráfico muy difícil de controllar. Pacientes que han sido rechazados en sus países porque su estado general no permitía el trasplante, viajan a la India para someterse a la operación al precio que sea. En China se extraen los órganos a los presos condenados a muerte, y existen sospechas de coacciones a prisioneros en otros países pobres, pero serían hechos aislados desde que el caso de Colorado (Estados Unidos) puso de manifiesto que la incentivación de donaciones en las cárceles podía ser peligrosa. "Hace 20 años se propuso a unos presos de Colorado que dieran un riñón para recompensar a la sociedad por sus delitos, pero ocurrió que algunos de los que los dieron fueron a buscar a los receptores para cobrar cuando salieron de la cárcel".

Más información
El congreso internacional de trasplantes propone extender el modelo español

Leventhal arremetió contra las informaciones sensacionalistas basadas en rumores, "porque asesinan silenciosamente". "Cada vez que se publica una noticia sobre supuestos robos, se produce una caída en las donaciones", dijo. "Así ocurrió en España con la polémica sobre la concesión del premio de periodismo Rey Juan Carlos a un reportaje de María Mónica Robin sobre supuesto robo de órganos, basado en un caso que ya había sido causa de polémica en Francia", añadió.

"Contra la desconfianza que pueden generar estas noticias, el arma más eficaz es la transparencia, por eso nosotros tenemos mucho cuidado en que todo el proceso de los trasplantes sea absolutamente transparente", indicó María Antonia Viedma, responsable del programa de trasplantes en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_