_
_
_
_

El congreso internacional de trasplantes propone extender el modelo español

En Europa y Estados Unidos las donaciones están estancadas desde hace cinco años

Milagros Pérez Oliva

El XVI Congreso Internacional de Transplantes ha aprobado un documento en el que propugna extender al resto de los países el modelo organizativo español con el fin de incrementar las donaciones. España figura en el primer lugar en obtención de órganos para el trasplante, con 27 donaciones anuales por cada millón de habitantes, y los especialistas consideran que este éxito se debe al modelo organizativo implantado en España, que permite identificar más posibles donantes. El incremento de las donaciones es un objetivo prioritario: desde hace cinco años el número de donaciones en Europa y Estados Unidos permanece estancado; mientras, se han doblado las listas. de espera.

Más información
Tráfico y compraventa de órganos en países pobres

El creciente desfase entre el número de candidatos a un trasplante y el de órganos disponibles está provocando una "situación crítica" en la mayoría de los hospitales, según dijo. Roy First, profesor de la Universidad de Cincinatti (Estados Unidos), en la primera jornada del congreso, que ha reunido en Barcelona a 3.000 especialistas de 54 países."Entre 1988 y 1994 las listas de espera se han incrementado en un 108%, mientras que el número de donantes permanece estancado tanto en Europa como en Estados Unidos desde hace cinco años", indicó Roy First. Eso se ha traducido en un incremento del tiempo de espera -en Estados Unidos, por ejemplo, se ha pasado de 394 días a 728 en el trasplante de riñón- y de la mortalidad: un 5,5% de los pacientes mueren en la espera. "Eso en Estados Unidos significa la muerte de más de 3.000 enfermos al año, ocho cada día", dijo First. En España, entre 70 y 80 al año.

Así pues, mientras el trasplante de órganos de animales no prospere, el incremento de las donaciones será la única esperanza para miles de enfermos. "En estos momentos se hacen unos 40.000 trasplantes de corazón en todo el mundo, mientras que podrían beneficiarse de esta técnica un millón de enfermos", dijo Rafael Matesanz, presidente de, la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Josép Lloveras, miembro del comité organizador, estimó que entre un 20% y un 40% de los posibles donantes se pierde porque la organización sanitaria de los diferentes países no es capaz de identificarlos. En este punto, España ocupa un lugar privilegiado: con 27 donaciones por millón de habitantes y año, figura en el primer lugar en índice de donaciones, después de que Austria, que había alcanzado ese mismo porcentaje hace dos años, retrocediera hasta 23. Desde que en 1989 se generalizó la red de coordinación de trasplantes, España dobló el número de donaciones. El incremento ha sido especialmente. importante en las donaciones de riñón: 46 por millón de habitantes y año, frente a las 27,3 de promedio de la Unión Europea.

Por eso el modelo organizaivo español ha acaparado la atención de los especialistas Y se ha convertido en un modelo, según Roy First. La figura del coordinador de traplantes, la total transparencia en las prioridades y el tratamiento de la familia constituyen, según Rafael Matesanz, las claves de me jor resultado del modelo español: "Pedir órganos a la familia de una persona que está en muerte cerebral es algo muy duro, de modo que los médicos que se dedican a ello no pueden estar en esa responsabilidad mucho tiempo. En la mayoría de los países, ésta es una plaza fija. Nuestro sistema es más eficiente porque aquí la coordinación es un puesto temporal e incentivado", indicó. Pero en los trasplantes, cuanto mayor es el éxito en la obtención de órganos y en los resultados, más crece la lista de espera, según advirtió el presidente del congreso, Jonh Najarian. Matesanz explica así las razones: "En estos momentos, el 25% de los enfermos que reciben un corazón tienen más de 60 años y se hacen trasplantes de riñón a muchos pacientes de más de 70, algo absolutamente impensable hace 20 años. Ahora la edad no es una limitación. Si acaso, la única limitación es la edad de las arterias". Por eso el número de candidados tiende a crecer ilimitadamente: "En España se hacen 18 trasplantes de hígado por millón de habitantes y año, el doble que el promedio europeo, pero el número de muertos por insuficiencia hepática terminales de 60 por millón y año, y la mayor parte de ellos podrían ser candidatos a un trasplante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_