_
_
_
_

Un excelente trabajo de Mastroianni

Gracias a conseguir no estar encasillado en papeles de galán, sino dedicarse a interpretar cualquier tipo de personaje, el gran actor italiano Marcello Mastroianni ha intervenido en unas 150 películas en casi 50 años de carrera cinematográfica. Esto hace que a los 71 años se haya enfrentado con el complejo personaje de Pereira, el protagonista de la excelente novela de Antonio Tabucchi Sostiene Pereira, que no parecía que tuviese mucho que ver con él, con la frescura de un debutante, para lograr el excelente trabajo de un consagrado.Como momentánea cima en su ascendente carrera literaria, el novelista italiano Antonio Tabucchi publica en 1994 su obra maestra Sostiene Pereira. Su amor por Portugal y su interés por la libertad le llevan a crear el excepcional personaje de un viejo periodista, fascinado por la muerte, que recibe el encargo de dirigir una página cultural para el mediocre diario Lisboa, a finales de los años treinta, durante una de las etapas más duras de la dictadura de Salazar, con la guerra española al lado y el trasfondo del fascismo italiano.

Sostiene Pereira

Director: Roberto Faenza. Guionistas: Roberto Faenza, Sergio Vecchio, Antonio Tabucchi. Fotografía: Blasco Giurato. Música: Ennio Morricone. Italia, Francia; 1995. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Stefano Dionisi, Nicoletta Braschi, Daniel Auteuil, Joaquim de Almeida, Marthe Keller, Teresa Madruga. Estreno en Madrid: Palafox, Arlequín, Canciller, Renoir (v.o. subtitulada).

A la hora de hacer una adaptación cinematográfica de Sostiene Pereira se monta una sólida coproducción entre Italia y Francia y se encomienda la dirección a Roberto Faenza, que además escribe el guión en colaboración con Sergio Vecchio y el propio Antonio Tabucchi. Nacido en Turín en 1941 y con una muy endeble trayectoria cinematográfica a sus espaldas, poco más de media docena de irregulares y sarcásticas películas en casi 30 años de profesión, no parecía Roberto Faenza el realizador adecuado para dirigir tan compleja empresa.

Sin embargo, la película Sostiene Pereira es una perfecta trasposición en imágenes de la novela homónima de Tabucchi. Están muy bien dadas las relaciones del viejo periodista Pereira con su nuevo y joven colaborador, Monteiro Rossi, y su novia, Marta. Así es como, a través de ellas, llega a una personal toma de conciencia que le lleva a ayudar a sus amigos en favor de las fuerzas republicanas españolas y también a cambiar sus minuciosos hábitos de vida.

En ningún momento Roberto Faenza hace una labor personal y creativa, se limita a ilustrar el rico texto de Tabucchi, pero lo hace muy bien y de forma especialmente cuidada. De manera que tanto el apasionado lector de la novela original, como aquel que la desconozca, pueden quedar satisfechos con esta producción, que ha funcioando bien en el mercado italiano.

Íntegramente rodada en Portugal, con una ambientación muy cuidada, lo único que resulta extraño es que los actores hablen italiano en lugar de portugués. A este nivel, Roberto Faenza demuestra ser un buen director de actores, tanto por el excepcional trabajo del veterano Marcello Mastroianni, como el del joven Stefano Dionisi, y también, en papeles más secundarios, del francés Daniel Auteuil, la alemana Marthe Keller y el portugués Joaquim de Almeida.

_