_
_
_
_

Publican poemas inéditos de T. S. Eliot, "obscenos y racistas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Faber & Faber, la editorial que representa al último premio Nobel de Literatura, Seamus Heaney, se ha apuntado un nuevo tanto publicitario rescatando para las masas un cuaderno juvenil de poemas del escritor norteamericano T. S. Eliot (1888-1965), hasta ahora sólo conocido por los estudiosos del poeta. Se trata de un conjunto de versos escritos por el autor de Tierra baldía en los años veinte, en un tono humorístico y atrevido, bordeando e incluso cayendo a menudo en la obscenidad, según los editores del nuevo volumen. Eliot, que falleció en 1965, nunca quiso que los escritos contenidos en su cuaderno de tapas de cuero, comprado por 25 centavos en 1909, fueran publicados, y así se lo hizo saber en una carta a su amigo el escritor Ezra Pound. Sin embargo, el escritor vendió su obra en 1922 al abogado norteamericano John Quinn, no demostrando especial preocupación por el destino de sus poemas.

Atrevidas impresiones

El famoso cuaderno, en cuyas 72 páginas el joven Eliot había ido escribiendo sus atrevidas impresiones poéticas entre 1909 y 1917, quedó en paradero desconocido a la muerte de Quinn, en 1924. En 1968, reapareció en Nueva York, convirtiéndose en una pieza de interés "arqueológico" para los estudiosos del poeta y premio Nobel de Literatura. Las bromas sexuales sobre los negros, incluidas por Eliot en un poema sobre Cristóbal Colón, y sus alardes técnico humorísticos, muestran ya, según Christopher Ricks, profesor de la Universidad de Boston y la persona que ha preparado los poemas, que serán editados por Faber & Faber el 9 de septiembre bajo el título Inventions of the March Hare, el genio prematuro del autor.La decisión de publicar el libro ha partido de la editorial, que ha logrado para ello el permiso de Valerie Eliot, segunda esposa del escritor y la persona que controla su legado. Sin embargo, a juzgar por las primeras opiniones de algunos expertos, este nuevo título no contribuirá especialmente a engrandecer la imagen de Eliot, cuya talla literaria se revela muy superior en obras ya conocidas, y ofrecerá nueva munición a sus críticos. Uno de ellos, el abogado Anthony Julius, famoso tras defender los intereses de la princesa de Gales en su divorcio del príncipe Carlos de Inglaterra, y un experto en T. S. Eliot, ha declarado que los nuevos poemas son ejemplo del "pueril racismo de Eliot". Julius es autor de un libro sobre el poeta, al que acusa de haber estado dominado por sentimientos antisemitas.

Christopher Ricks quitaba hierro ayer al contenido ideológico de los poemas, que aparecerán en septiembre, asegurando que se trata fundamentalmente de "bromas". A su juicio no se trata de que Eliot fuera un racista, sino de que sus poemas fueron escritos en una época en la que dominaba una cultura racista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_