El Gobierno cerró ayer el proceso de regularización de inmigrantes pese a las demandas para que ampliara el plazo
Ayer expiró el plazo. Durante cuatro meses, los inmigrantes que se encontraban en España en situación irregular y cumplían los requisitos del reglamento de documentación que entró en vigor en abril, han podido presentar sus solicitudes para dejar de ser ilegales. Sólo queda esperar la resolución de sus solicitudes, en un plazo mínimo de unos 15 días.Tras el Consejo de Ministros de ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, anunció que el Gobierno "no se ha planteado" ampliar el proceso. Como estaba previsto, a las doce de la noche se cerraron las oficinas donde se tramitaron las peticiones de aquellos inmigrantes que habían disfrutado de un permiso de trabajo y residencia o sólo de residencia antes del 1 de enero de 1996 o tenían familiares con situación normalizada antes de la misma fecha.Aunque no hay datos oficiales, ni los habrá hasta la primera semana de septiembre, ya se conocen datos aproximados de algunas provincias, ya que el proceso se ha desarrollado de manera descentralizada.En Andalucía, el presidente de la organización no gubernamental (ONG) Andalucía Acoge, Juan Sánchez Miranda, estima que quedarán al menos 8.000 inmigrantes ilegales, después de que 2.000 hayan realizado sus peticiones para ser documentados.
El Gobierno había previsto tramitar alrededor de 60.000 solicitudes en este proceso extraordinario, que ha estado vigente durante cuatro meses; una cifra que queda muy lejos de las 20.000 que estiman algunas fuentes no gubernamentales.
Aún sin cifras definitivas, incluso antes de que expirara el plazo, se abrió la polémica y se calificó de "absoluto fracaso" este proceso. Sindicatos, ONG, la oficina del Defensor del Pueblo, e incluso la Generalitat de Cataluña y el gobernador de Barcelona, han pedido en los últimos días una ampliación del plazo o una flexibilización de los requisitos en próximos reglamentos.
Ayer, representantes de Comisiones Obreras presentaron en el Ministerio de la Presidencia 3.155 expedientes de inmigrantes que no cumplen los requisitos del reglamento pero demuestran arraigo social o relación laboral en España. Este sindicato cifró en 16.000 los inmigrantes que podrán ser expulsados desde hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andalucía Acoge
- Permisos residencia
- Ley extranjería
- Permisos trabajo
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- ONG
- Legislación española
- Inmigrantes
- Sindicatos
- Política migratoria
- Sindicalismo
- Solidaridad
- Política social
- Inmigración
- Dictadura
- Migración
- Demografía
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Trabajo
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































