_
_
_
_
_

El Gobierno firma un plan para revitalizar el turismo en Biescas

La Administración central, el Gobierno de Aragón y alcaldes y empresarios del valle de Tena y Biescas colaborarán en un plan especial de promoción para intentar evitar que la riada que arrasó el cámping Las Nieves el 7 de julio se lleve también por delante la industria turística de la zona. El convenio firmado ayer prevé invertir 120 millones en cuatro años, aunque el secretario de Estado de Comercio y Turismo, José Antonio Fernández Norniella, no descartó su ampliación.

Más información
Hallados cuatro coches más en el lodo

La reunión entre Fernández Norniella; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Rafael Zapatero, y los alcaldes y empresarios del valle de Tena, tuvo como resultado la firma del llamado Plan de Excelencia Turística, que prevé una inversión de 120 millones de pesetas. Esta cantidad se repartirá durante cuatro años a partes iguales entre la Administración central, la autonómica y un consorcio formado por empresarios y ayuntamientos de la zona.La campaña de promoción será de ámbito nacional y se centrará en destacar las condiciones de seguridad de la zona pirenaica afectada. Asimismo, se prevé construir instalaciones para la práctica del esquí de fondo en el área de Piedrafita, y la posible recuperación del antiguo y lujoso balneario de Panticosa, con vistas a potenciar el turismo de invierno en la zona.

El secretario de Estado de Turismo señaló, tras visitar la zona afectada, que "Biescas y el valle de Tena reúnen las condiciones turísticas necesarias y la seguridad conveniente y necesaria para que el turismo siga introduciéndose en la zona". También justificó la firma de un plan especial de ayudas porque se ha constatado, con las oficinas de turismo extranjeras y con las diferentes asociaciones empresariales, que la tragedia del cámping Las Nieves ha tenido "un impacto inicial muy negativo" que, espera, se vaya diluyendo con el tiempo. Fernández Norniella adelantó que la empresa pública Turespaña participará en la promoción exterior, de la cordillera con una campaña cuyo lema será Pirineos.

La visita de Fernández Norniella permitió concretar asimismo que el propietario del cámping Las Nieves, Luis Bardají, será considerado un afectado más por la riada y que, dentro de las ayudas especiales que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana, se incluirá una partida destinada a propiciar la construcción de un nuevo cámping en Biescas, aunque no en el mismo emplazamiento que la instalación en la que fallecieron 86 personas a causa de la riada.

Indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha estimado que las indemnizaciones que se pagarán a los damnificados por la inundación del cámping rondarán los 800 millones de pesetas, según explicaron a Efe fuentes de este organismo.De esta cantidad, 500 millones corresponderían a daños personales y 300 a daños a las cosas, siempre según estimaciones que se concretarán cuando el consorcio haya analizado todas las pólizas y los casos concretos y se hayan presentado todas las reclamaciones.

En Huesca, los técnicos de la Diputación Provincial (DPH) han calculado que serán necesarios unos 116 millones de pesetas para rehabilitar las infraestructuras de las localidades de Aso, Yosa y Betés (Huesca), que se vieron afectadas por la inundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_