_
_
_
_
_

Discrepancias sobre la solicitud de que se convoque el Pacto de Madrid

Una de las cuatro decisiones adoptadas ayer por la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida fue solicitar la reunión extraordinaria del Pacto de Madrid, ya que, según la coalición, la no desclasificación de los papeles del Cesid incumple las resoluciones del mismo. Sin embargo, éste fue el único de los puntos aprobados en el que no hubo unanimidad.El recuerdo de la reciente reunión de la Mesa de Ajuria Enea para debatir las decisiones gubernamentales de excarcelar al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y no desclasificar los documentos aludidos estuvo presente en la votación.

El dirigente del Partido Democrático de Nueva Izquierda Juan Berga fue uno de los seis miembros de los 20 que componen la Ejecutiva que no apoyó la petición de reunión extraordinaria del Pacto. Tras abogar por que se abordase el asunto en la primera reunión ordinaria, prevista para el próximo mes de septiembre, aseguró que "la función principal del Pacto no es la reflexión concreta sobre este tema". También votó en contra el diputado Pedro Antonio Ríos, alguien que no suele ser crítico con Julio Anguita.

Más información
IU pide que se reúna la Comisión de Secretos y que Aznar dé una explicación al Congreso

El PP, el PSOE y CiU reiteraron ayer su oposición a la convocatoria del Pacto. El PP consideró inadecuada su reunión porque "se convertiría en un foro de las discrepancias que ya conoce la sociedad". A su vez, el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, la dio por "condenada al fracaso", al igual que ocurrió en el último encuentro de la Mesa de Ajuria Enea, por lo que considera que no se debe "cometer el error" de convocar ahora la Mesa de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_