_
_
_
_

Pinturas de temas taurinos, por todo Bilbao

Bilbao huele a toro en todos los sitios y lugares, menos en la plaza en ocasiones. En la gastronomía y en las bellas artes sobremanera. Todo Bilbao es una taberna de lujo y una galería de arte popular. Y el tema taurino cuelga de las paredes de los hoteles con verdadera entrega.En el Ercilla, expone sus papeles llenos de gracilidad Jean Ducasse de las Landas. Los vascos José Abel y Joaquín Alcalde le dan escolta. El primero con unos óleos impresionistas aún incipientes. El segundo con bronces y barros esmaltados en una maduración patente. En el Indautxu cinco artistas muestran su arte. Esperanza Junta, sus grabados intimistas y sugerentes. Leonardo Aguaslimpias, sus lúdicas raíces colombinas en óleos con influencias de Botero. Erenio y Alfonso Salas acompañan con voluntad a un Javier Lascano de escultura maciza y áulica.

El decano hotel Carlton muestra la obra de siete artistas. Humberto Parra, Nicolás Domecq e Ibarra, Pepe Olaso, Chertudi, Carmen Villaverde, Juan Humaran y Luis García Campos. Chertudi, de Orduña, quiso ser torero y del empeño le queda una visión mágica del toro en el campo. Carmen es una madrileña que maneja con oficio el esmalte vidriado sobre el bronce. Sobre todos destaca la técnica, el tratamiento de la luz, la composicion y el conocimiento del veterano García Campos con sus óleos y gouaches. Juan Humaran es un minimalista sorprendente. Su realista sensibilidad y su personalísima visión de ángulos ignorados cautiza y conmueve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_