_
_
_
_
_

Comienza la Operación Volcán para destruir 300 toneladas de armas de los serbios de Bosnia

La Operación Volcán de la OTAN, consistente en la destrucción de unas 300 toneladas de municiones y minas halladas en un arsenal de armas serbobosnio, durará hasta finales de esta semana, declaró ayer en Sarajevo, un portavoz de la Alianza Atlántica, Brett Boudreau. Participarán en esa acción unos 2.000 soldados de las fuerzas internacionales para la aplicación del acuerdo de paz en Bosnia-Herzegovina, (conocidas por las siglas de IFOR), precisó la misma fuente. El fuerte despliegue se debe a la complejidad de la acción y las posibles amenazas.

Todo el material explosivo incautado será destruido en dos localidades, en un radio de tres kilómetros, entre grandes medidas de seguridad y de protección de los alrededores, según Boudreau. El portavoz indicó que "han llegado amenazas de desconocidos a lfor durante el fin de semana pasado" y por eso se ha elevado el grado de alerta y se ha ordenado a los soldados el uso de chalecos antibalas. También dijo que "hay un vacío en la cooperación con el Ejército serbobosnio".El general Zdravko Tolimir, uno de los adjunto s del general Ratko MIadic, jefe militar serbobosnio acusado de crímenes de guerra, dirigió ayer una carta al jefe de las tropas de Tierra de lfor, general Michael Walker, en la que pide que se interrumpa la destrucción de las municiones del arsenal de Margetici, cerca de Skolac, 30 kilómetros al este de Sarajevo. "El general contestará hoy a la carta", señaló Boudreau, quien comentó que todo parece indicar que los serbobosnios tienen que despedirse para siempre de las municiones, pues "la acción prosigue sin interrupción".El general Walker se reunió el domingo en Pale, sede administrativa serbobosnia, en los alrededores de Sarajevo, con la presidenta en funciones del ente serbio de Bosnia, Biljana Plavsic, para estudiar la nueva crisis en las relaciones entre lfor y el Ejército serbobosnio. Según la cadena de televisión de Pale, Plavsic aseguró que las amenazas a los soldados de lfor no son serias y que no tendría que producirse un deterioro en las relaciones entre las fuerzas internacionales y los serbobosnios. Hace dos semanas, una patrulla de lfor descubrió un gran arsenal en la aldea de Margetici no consignado en los mapas de las tropas internacionales. Los serbios insistieron en que habían declarado la existencia del almacén de armas en marzo pasado, pero lfor replicó que "información no es autorización" y que la existencia de ese depósito no se había admitido. Numerosos vehículos de la OTAN están desplegados en la carretera de Sokolac, en las inmediaciones de Margetici.

Unos 2.000 soldados, italianos en su mayoría, con participación de zapadores españoles, dan a la población local instrucciones sobre las zonas por las que no se puede transitar durante la operación de destrucción. "Los civiles no podrán entrar en un radio de tres kilómetros en torno al centro donde se destruirán las armas", dijo Boudreau.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_