Un puro por batuta
Unos 7.000 bilbaínos, con un puro en la mano, pueden dirigir esta tarde la banda municipal de Bilbao en homenaje póstumo a Urbano Ruiz Laorden en la primera de las corridas generales, mención aparte del número del caballito de ayer.A la orden de Urbano, con el puro en la mano como batuta festiva, esta banda de 80 miembros, tenida quizá por la mejor de España, cumplió 100 años de vida el año pasado, de los cuales 25 -hasta hace unos meses- fue dirigida por el maestro- Ruíz Laorden. Ahora, sus cientos de amigos han formado una asociación para recordar de muchas maneras a aquel hombre de formas campechanas que dirigía de espaldas a su banda, puro en ristre como un amable Quijote un poco pasota.
A 100 pesetas el habano -¿fumarán las señoras?- la mitad de la plaza recordará así, sin minutos de silencio y en singular recuerdo, a aquel director irrepetible de cuyo trabajo el Ayuntamiento de Bilbao ha editado un doble disco compacto con los 18 pasodobles mejores de su repertorio. Empezando con el club cocherito con el que comenzaba cada corrida, y siguiendo por los Martín Agüero, club taurino, Alejandro Sáez, Chacarte, Lecumberri, Joselillo Cruz o Jaime Noaín, específica música de pasodobles de la tierra vasca dedicados a sus más eminentes toreros y acompañando a los Manolete, Fortuna o Guitanillo de Triana.
El prólogo festivo y el calor serán lo mejor en los primeros compases de la feria, a un lado la corrida de rejones de ayer, que -buena o mala- traiciona la estirpe torista de la plaza, y que hogaño se ha puesto de moda deplorablemente, dejando en el olvido aquellas novilladas de lujo con las que la afición bilbaína -cuando de verdad ejercía de tal- abría boca con las mejores promesas del toreo.
Eran otros tiempos, mejores por más buenos no por más viejos, como nos ha recordado Joao Folque, el mentor de la ganadería de Palha que se lidia hoy. "Demasiado dinero en torno a la fiesta. Hay mucho gato por liebre y aburrimiento en los tendidos, además de necesidad de una ola de cambio de exigencia. Las matemáticas ganaderas no son exactas. Como la vida, dos y dos no son casi nunca cuatro. Francia es un ejemplo de la defensa a ultranza de la bravura del toro..." son algunas de las expresiones de este ganadero sucesor en sexta generación de los toros del "pavor, terror y furor", que siempre para bien o para mal han sido protagonistas en la plaza.
"Donde está el toro está la corrida", decía Jean Cau. La corrida, las generales ya están en la plaza desde hoy. Con un precioso, surrealista y antiguo cartel anunciador. Y tres días -20, 22 y 23- con el papel casi vendido.
Venta de sí misma que no debiera permitir, en el sentido mas peyorativo, esta afición de Bilbao que tiene la obligación moral de recuperar el crédito perdido, aunque sólo, y nada menos, sea por respeto a la tradición y a la historia de sus mayores. Pero mucho nos tememos, que si quieres arroz Catalina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.