Internet impulsa la escritura de creación colectiva
Aumentan las posibilidades de leer e incorporar a las redes literatura en español
Las nuevas tecnologías no cambiarán la literatura de nuestro tiempo, un arte que ni siquiera la creación de la imprenta alteró en su esencia. Para que nazca literatura sólo se necesita el talento, la voluntad, lápiz y papel. Pero las nuevas tecnologías sí que están abriendo las posibilidades de algunas formas de creación. La literatura en las redes está llena de propuestas de creación colectiva y experimentos de escritura interactiva. Escriton y páginas literarias ofrecen diversos textos a los intemautas para que colaboren en la redacción. En España, Joaquín Leguina ha puesto el anzuelo con el inicio de una novela.
Hace unos meses los premios Nobel de literatura Derek Walcott, Czeslav Milosz y Octavio Paz, afirmaban que no permitirían que su obra sea difundida por el Internet, reclamando para la poesía la experiencia íntima y casi manual del libro. Demasiado tarde. La literatura, como casi todo, está entrando con fuerza en las redes informáticas, incluídos ellos.En Internet están proliferando los sitios dedicados a la literatura en español. En Electronic Texts Collection (http://viva.lib.virginia.edu/wess/etexts.html#spanish) se encuentran dos apartados bastante amplios dedicados a la literatura española y la catalana. La primera de ellas incluye, entre sus 71.537 referencias, la posibilidad de leer el facsímil de la primera edición del Quijote, varias comedias del Siglo de Oro y una amplia antología de poesía española hasta el siglo XIX. El apartado de literatura catalana ofrece una Biblioteca Humanista Catalana (siglos XIV y XV) y una selección de. poesía desde el medievo hasta hoy con 69 poetas reconocidos y una puerta abierta a los nuevos. Y es ahí donde empieza a aparecer una de las características de la literatura en las redes: la posibilidad de incluir a autores noveles e inéditos.Uno de los puntos mejor desarrollados y más activos para esto se encuentra en el Rincón Literario de Mundo Latino (http:// www.mundolatino. org/litera.htm), que invita: "esta página está dedicada a toda la gente latina que le gusta leer y ser leída" Ahí se encuentran no sólo relatos y poemas de autores en español que admiten y requieren los comentarios de sus lectores, sino un amplio índice que incluye posibilidad de indagar en las literaturas menos accesibles en castellano: las iberoamericanas y brasileña; además de leer revistas literarias de distintos países u obtener todo lo que se quiera saber sobre libros y autores -hay foros de debate dedicados a Borges, García Márquez, Cela u Octavio Paz-, novelas enteras (incluso Perséfone, Ricardo Bofill) y abundante poesía. En el campo informativo se encuentra la que ofrecen las editoriales -con información sobre sus fondos y novedades-, las librerías electrónicas o la simple búsqueda en el ISBN y hasta un corrector ortográfico o clases de español.
Busco editor
Como ejemplo de las posibilidades del Internet para los escritores está Un mudo en la garganta (http://newciv.org/Vera/). Se trata de un autor uruguayo, Julio Vera, que ha publicado en su país estos 14 relatos y que los lanza a las redes para ver si consigue editor en España. Él, como prácticamente todos los autores, se reserva todos los derechos de reproducción sobre su obra, pero permite generosamente que la lean quienes lo desean.Es en estos sitios donde también se desarrolla una de las características de la literatura en Internet: la interactividad. Entre las más recientes novedades se encuentra el experimento que ha puesto en práctica el escritor y político Joaquín Leguina con su novela El enemigo de los insectos (http://www.mundivia.es/queidea), en la que tímidamente ha lanzado el anzuelo de unos cuantos párrafos que los interesados pueden ir completando, previa selección de los fragmentos. El gancho de esta propuesta de creación colectiva empieza así: "El hombre colgó su bata blanca sobre el perchero y salió del laboratorio para dirigirse a su despacho que estaba a veinte metros de allí, en la misma planta. Entró en su despacho y con calina introdujo en el ordenador los últimos datos. Se dispuso a concluir el informe sobre "ultrasonidos insecticidas". En efecto, su equipo y él podían asegurar ya que la emisión de ultrasonidos mediante un aparato, del cual ya tenían construido un prototipo, podía eliminar cualquier tipo de insectos, aun en estado de huevo o larva".
Otro Rincón Literario de interés es el de Numancia, la ciudad virtual (http://Iaeff.esa.es/-jgn/rincon.html), que también admite originales de poesía y cuento. Para los más radicales existe el "fanzine literario para aficionados" La Fábrica (http://moon.inf.uji.es/aluweb/bueso) que tiene un taller de creación colectiva de contenido "políticamente incorrecto, obsceno, sucio y enfermizo". El relato en marcha se titula Sangre, vísceras y otras circunstancias.
Pero uno de los proyectos más ambiciosos para los amantes de la poesía es Nostalgia del caníbal (http:www.tezcat.com/-carlhurt/Nostalgia.html). Aunque está todavía "en obras" tiene ya un catálogo de poetas en español bastante amplio (desde Neruda y Paz, hasta exquisitos y menos conocidos como Javier Sologuren). Un mapamundi ofrece al visitante acercarse a la poesía de cualquier continente. Pronto tendrán también a algunos de los poetas leyendo sus propios poemas (tienen ya a Neruda en un breve vídeo leyendo Testamento de otoño, o a Anne Sexton su poema Her kind).
La literatura ya no se transporta sólo a través del papel, pero eso no significa una violación de los principios defendidos por los tres Nobel. El placer de la lectura difícilmente se aprecia sentado ante la pantalla de un ordenador. Los propios autores de estas páginas informáticas recomiendan que se imprima en papel aquello que interese y se lea tranquilamente en un lugar más cómodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.