_
_
_
_

El ordenador poeta

F. J., El español Orlando Carreño: que tiene en preparación el libro El ordenador poeta. Literatura y nuevas tecnologías, es un estudioso de este tema. "Para los escritores, la informática e sólo un cambio instrumentado que no afecta el contenido Pero hay cada día más gente que se siente atraída por la literatura interactiva, en un número tal que ha suscitado un reacción en el mundo literario", dice.

Para él, este nuevo auge d la literatura experimental en la redes es sólo un paso más en una larga tradición literario "La generación automática de textos es una idea que ha ron dado la imaginación de los escritores durante siglos. La referencia más antigua se encuentra en Los viajes de Gulliver (1726), de Swift, que habla de una máquina creadora de textos", afirma. Tras él, Stern, (Tristram Shandy) o Diderot (Jacques le fataliste) incitan a lector a participar en la histeria, y Julio Veme (El testamento de un excéntrico) propone una especie de juego de la oca literario. Jack London (Matias Eden) también idea una matri combinatoría que le sirve par cumplir con sus múltiples en cargos de relatos y artículos, y en tiempos más recientes, Julio Cortázar (Rayuela y 63 Modelo para armar).

Más información
Internet impulsa la escritura de creación colectiva

"Con las redes informática se ha dado un salto", afirma Carreño. "Hasta hace poco, lo escritores rechazaban la gene ración automática de textos pero ahora lo ven con otro ojos". El proyecto Marco Polo coordinado por Umberto Eco e Italo Calvino en 1985, unir telemáticamente a ocho escritores en distintos países para crear una novela, con resulta dos más que aceptables. "Ahora, los enlaces son infinitamente superiores y eso da mayores posibilidades", insiste Carreño.

Página tras página

Uno de los más recientes experimentos fue Un roman inachevé (Una novela inacabada), presentado hace uno meses por el francés Jean-Pierre Balpe, escritor e informático de la Universidad Parisina VIII. Su trabajo se va escribiendo página tras página, mientras es leído. La novel, está programada para escribí 300.000 páginas sobre un argumento de una reunión social en la que se cruzan historias personales con la amenaza de un golpe de Estado Cuando se quiere leer un, nueva página, un clic lo llevará arbitrariamente hacia cual quiera de las miles que están en su memoria, generando una historia distinta par, cada lector.

Parece el sueño de Swift hecho realidad, cuando hace dos siglos Gulliver describí, el invento de la academia de la fantástica ciudad de Lagados capaz de hacer que "la persona más ignorante, por un precio módico y con un pequeño trabajo corporal, puede escribir libros de filosofía poesía, política, leyes, matemáticas y teología, sin qui para nada necesite el auxilio del talento ni del estudio".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_