Japón pide perdón a las 'esclavas sexuales' filipinas de la guerra
Japón pidió ayer por primera vez perdón oficial a las filipinas convertidas en la II Guerra Mundial en esclavas sexuales por su Ejército y se comprometió a darles 18.500 dólares (2,3 millones de pesetas), procedentes de un fondo privado, a cada una de las cuatro mujeres que han aceptado esta salida. El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, se dirigió por carta para expresarles sus "más sinceras disculpas". Se refiere a ellas como "mujeres de consuelo". En Filipinas, hay 108 casos reconocidos de esclavas sexuales que aún viven.Tres de las cuatro mujeres -Rufina Fernández, de 69 años, Atanasia Cortés, de 73, y María Rosa Henson, de 68- han aceptado en un acto público la cantidad ofrecida. Una cuarta ha aceptado lo propuesto, aunque en privado, para no desvelar su identidad.
La carta de Hashimoto dice: "El asunto de las mujeres de consuelo, en el que estuvieron involucradas las autoridades militares de aquel tiempo, fue una grave afrenta al honor y dignidad de una gran cantidad de mujeres. Como primer ministro de Japón, reitero mis más sinceras disculpas a todas las mujeres que padecieron innumerables y dolorosas experiencias y sufrieron heridas físicas y psicológicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.