_
_
_
_

Bajada en bolsa de las tabaqueras tras la sentencia desfavorable en EE UU

Las acciones de las grandes compañías tabaqueras descendieron ayer a la apertura de la Bolsa de Nueva York, como consecuencia de la sentencia de un tribunal de Florida, que condenó el pasado viernes a la empresa Brown & Williamson, del grupo BAT, a pagar más de 65 millones de pesetas a Grady Carter -de 66 años, enfermo de cáncer de pulmón y fumador- y 30 millones más a su mujer.El caso Carter, quien adujo publicidad engañosa por parte de la empresa, puede marcar un precedente legal y permitir que se multipliquen querellas similares de presuntos afectados contra las compañías. Las grandes tabaqueras presumían hasta ahora de haber ganado todos sus pleitos.

Philip Morris, la principal productora mundial de tabaco -que patrocina la convención del Partido Republicano con 1,2 millones de dólares, y la del Partido Demócrata con 350.000 dólares- vio bajar sus acciones a 93 dólares desde los 102 con que la Bolsa había cerrado el pasado viernes. Otras compañías corrieron la misma suerte, ante el temor de los inversores de que el veredicto produzca una avalancha de nuevos juicios. En Londres las tabaqueras cotizaron también a la baja. En Madrid, Tabacalera perdió la barrera de las 5.000 pesetas y se encamina a su mínimo anual.

"Es un caso histórico", dijo tras la sentencia Thomas Houston, de la Asociación de Médicos de EE UU. "Es la primera vez que un jurado ve documentos internos de una compañía tabaquera con pruebas de ilegalidad y que la víctima está viva".

Hace justo un año, Estados Unidos calificó el tabaco de droga y el presidente Bill Clinton anunció una batería de medidas legales para reducir a la mitad el número de fumadores jóvenes antes del año 2000: entre ellas, prohibir la venta a menores de 18 años, las máquinas expendedoras, la venta por correo, la publicidad cerca de escuelas, la distribución de camisetas y restringir el patrocinio de espectáculos deportivos. Las grandes compañías del tabaco, ante esta situación, parecen dispuestas a disminuir su propaganda en Occidente y buscar nuevos mercados en el Este de Europa y en Asia. "Hay un deslizamiento hacia China y Extremo Oriente", dice Gary Giddings, autor de un estudio el pasado año para Euromonitor, el grupo analista de mercados. Según él, los países ex socialistas de Europa, India y Oriente Medio tienen un buen futuro para la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_