_
_
_
_
_

La reducción embrionaria es una intervención habitual en embarazos de más de cuatro fetos

Milagros Pérez Oliva

Los embarazos múltiples de más de seis fetos no son ninguna excepción. Cualquier hospital con actividad en fecundación asistida tiene por lo menos uno al año, según indicó ayer Josep Maria Carrera, jefe del servicio de Obstetricia del Instituto Dexeus de Barcelona, quien se mostró ayer muy sorprendido por la polémica desatada en Gran Bretaña. "No existe ningún problema legal ni médico para resolver estos casos", dijo. "De hecho, esta polémica parece obedecer a razones extraprofesionales".Un embarazo de cinco e incluso de seis fetos puede llegar a prosperar, pero con graves riesgos, tanto para la madre como para los niños. Cuando el pueda prosperar son remotas y con ocho fetos, nulas. Mantenerlo implica someter a la madre a un riesgo innecesario. "Si no se interviene, acaba produciéndose un aborto y, en todo caso, aumenta muy seriamente él riesgo que corre la madre de sufrir, por ejemplo, preeclampsia, hipertensión arterial y otras complicaciones graves", dijo el jefe del servicio de Obstetricia.

Más información
Una revista pagará 25 millones por cada niño sano a la embarazada de octillizos

"Desde el punto de vista médico, éste es un problema resuelto. Se informa a la mujer de cuáles son los riesgos de mantener el embarazo y ella decide. En cualquier caso, en todos los hospitales con actividad obstétrica se resuelve de la misma forma: mediante una reducción embrionaria [lo que en el Reino Unido se está llamando aborto selectivo]", afirmó Carrera.

"El criterio que se aplica con carácter internacional es que sólo se realice una reducción embrionaria en los embarazos de más de cuatro fetos y que como mínimo queden dos de ellos vivos", añade. Cuanto mayor es el número de embriones eliminados, mayor es el riesgo de aborto total, pero las técnicas disponibles actualmente permiten actuar con bastante seguridad. "Hasta tal punto se. ha distorsionado el caso de Gran Bretaña", añadió Carrera, "que se ha hablado de eliminar los fetos con bisturí. En absoluto se utiliza el bisturí. La reducción se realiza mediante una inyección intracardiaca de cloruro potásico en los fetos a eliminar. Y ni siquiera es necesario extraerlos porque son reabsorbidos por el organisino". La reducción embrionaria debe realizarse antes de las 14 semanas de gestación.

Los embarazos múltiples suelen producirse en el curso de un tratamiento de fertilización. La medicación produce una poliovulación, es decir, la maduración de varios óvulos a la vez. La poliovulación puede observarse habitualmente mediante ecografía. Cuando eso ocurre, los médicos recomiendan a la paciente que no tengan relaciones sexuales sin protección durante ese ciclo porque en este caso, de producirse el embarazo, es muy probable que sea múltiple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_