_
_
_
_
PATRIMONIO EN PELIGRO

La casa donde vivió Velázquez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El palacio se quedaba pequeño. Felipe II encargó a Juan Gómez de Mora la construcción de nuevas dependencias, las que se convertirían con el tiempo en la Ilamada Casa del Tesoro. En ella residieron personajes ilustres y artistas palaciegos, se tomaron decisiones políticas durante el reinado de los Austrias. En 1655, el pintor Diego Velázquez se trasladó allí. El historiador F. Íñiguez Almerch identificó el fondo de Las hilanderas como la capilla de esta edificación.De la importancia que los monarcas dieron a esta construcción da cuenta Fernando Checa, actual director del Museo del Prado y director de la exposición que sobre el alcázar se celebró en 1994. En el catálogo relataba: "Es difícil establecer una historia precisa de los cambios decorativos en las colecciones pictóricas del edificio [el palacio]. Las primeras descripciones del siglo XVI insisten en la importancia de los tapices, los tesoros y la pintura al fresco; sólo a finales de la centuria Diego de Cuelbis nos ofrece una primera visión panorámica de las pinturas que colgaban de algunas de las salas. ( ... ) Pero la mayoría de las pinturas debían colgar en de pendencias ajenas como la Casa del Tesoro".

Más información
El hallazgo es un "espacio, espectacular y evocador, casi único" , según un informe oficial

El espacio que quedaba entre la Casa del Tesoro y el palacio fue 'también utilizado. En él se construyó una edificación destinada a los trabajadores. En ella se alojaban los pasteleros y los panaderos regios y los funcionarios de Hacienda. Nunca se han conocido con exactitud sus planos, según ha comentado Santiago Camacho, arquitecto de Patrimonio de la Comunidad. En aquellos tiempos ocurría como actualmente sucede en los callejeros con los cuarteles: no aparecían o sus estructuras estaban modificadas por motivos de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_