Los ecologistas culpan a la Administración
La ubicación del cámping Las Nieves era potencialmente peligrosa. En ningún caso debería haberse autorizado su instalación a los pies del barranco de Arás. Esta es la opinión de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), expresada en un informe enviado ayer a la Fiscalía de Huesca, que se ha personado en el caso.La CODA solicita en su escrito que se investigue la responsabilidad de las administraciones públicas, especialmente la de aquéllas sobre las que recaen las competencias en temas hidrológicos: el Ayuntamiento de Biescas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación General de Aragón.
Una parte del cámping Las Nieves, situado en un abanico aluvial activo sobre el que vierte una cuenca fluvial pirenaica de unas 1.800 hectáreas, se encuentra en la zona de policía (bandas de 100 metros a cada lado del cauce). Cualquier actividad en esa zona necesita un informe, vinculante y preceptivo, de la CHE. La CODA asegura que hubo negligencia si fue favorable.
En el escrito de la organización ecologista, enviado también al Ministerio de Medio Ambiente, se insta a erradicar las construcciones que se han colocado, "sin ninguna necesidad", junto a ríos y cursos de agua, puntos de riesgo de riadas e inundaciones.
La información oficial sobre la tragedia fue calificada ayer por Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrología en la Universidad de Zaragoza, de "tendenciosa porque intenta hacer ver que lo ocurrido se debió a una fatalidad". Martínez Gil, consultado por la CODA para elaborar su nota, afirmó que "no es la primera riada ni será la última": "Ha sido una negligencia de la Administración que se puede deber a la ignorancia, pero también a intereses económicos y presiones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- CHE
- Riadas
- Campings
- Ahogamientos
- Aragón
- Ecologistas
- Inundaciones
- Accidentes
- Alojamientos
- Organizaciones medioambientales
- Desastres naturales
- Gobierno autonómico
- Desastres
- Hostelería
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Meteorología
- Sucesos
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Ideologías
- Turismo
- Administración Estado