Recuperado el cadáver de una niña en una presa 20 kilómetros aguas abajo de Biescas
Un nuevo cadáver, supuestamente de Blanca Prieto Tapia, de siete años, elevó ayer a 84 el número oficial de muertos en la riada de Biescas (Huesca) que han sido recuperados. Un niño y una mujer están dados aún por desaparecidos. El cuerpo se encontraba en la rejilla del canal de desagüe de la presa de barrella, cinco kilómetros aguas abajo de la de Sabiñánigo, o, lo que es igual, a 20 del cámping Las Nieves. Diez personas permaecen hospitalizadas, nueve en Huesca y una en Zaragoza. Cinco de ellas están en la UCI, na en estado crítico debido a las infecciones que padece. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, ofició ayer, en la basílica del Pilar, un nuevo funeral, tras el del domingo en Jaca.
El cuerpo hallado ayer, supuestamente de la pequeña Blanca, a falta de que sus familiares lo identifiquen, fue localizado por un empleado de¡ embalse de Jabarrella. Según Protección Civil, debió de pasar el de Sabiñánigo en la hora y media siguiente a la catástrofe, cuando sus compuertas se abrieron de forma automática ante el aluvión de agua. Los padres y un hermano de Blanca, Carlos, de cuatro años, fallecidos como ella en la riada, fueron enterrados precisamente ayer en Granada.Oficialmente, los desaparecidos siguen siendo dos, aunque Santiago Lanzuela, presidente del Gobierno de Aragón, reiteró que "eso no quiere decir que no puedan aparecer otros cadáveres". Juan San Nicolás, director general de Protección Civil, abundó en que el problema es que la tragedia ocurrió en un espacio abierto, en el que estaban no sólo los campistas de Las Nieves, sino también posibles amigos o visitantes y gente que pasara por la carretera.
Especialización en la búsqueda
Los efectivos de rescate se han reducido de manera considerable, pero se ha aumentando su especialización. Lanzuela detalló que de las 650 personas que trabajaban el domingo se ha pasado a tan sólo 300. Entre ellas, destacó la presencia de 150 agentes de la Guardia Civil y 66 buceadores de diferentes cuerpos. Se cuenta también con mejor maquinaria y con 17 perros rastreadores.Lanzuela indicó que el terreno se ha dividido en cuadrículas siguiendo el sistema de los arqueólogos y se ha peinado tres veces. La atención se centra ahora en repasar el área que ocupaba el cámping y una chopera situada frente a la localidad de Escuer en la que los perros mencionados, que a veces se despistan al olfatear la comida que había en las caravanas y las tiendas de campaña y que también ha quedado enterrada, se muestran más inquietos.
La llegada de compensaciones económicas para la zona afectada es otro de los aspectos que preocupan. El eurodiputado oscense Joaquín Sisó anunció que la Unión Europea (UE) abrirá de inmediato una línea de ayuda directa y el propio presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, envió un telegrama al rey Juan Carlos expresándole su "condolencia y solidaridad".
A su vez, Lanzuela advirtió que aún no se ha terminado de evaluar los destrozos: "No queremos declaraciones ambiguas, sino que las peticiones a cada Administración sean concretas". En cualquier caso, confirmó que esta misma semana se elevarán tanto al Gobierno central como a la UE.
Según informa Efe, el Consorcio de Compensación de Seguros pagará las indemnizaciones por daños personales y materiales sólo si las víctimas disponían de pólizas de seguros por accidente y sobre los bienes y siempre a petición de los afectados. Sus peritos calculan en principio en unos 1.000 millones de pesetas los daños.
El juzgado número 1 de Jaca, que ha abierto diligencias por la tragedia de Biescas, comenzará su investigación sobre las posibles responsabilidades existentes una vez que concluyan los trabajos de rastreo y de identificación de los cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.