_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una comedia artificiosa

El éxito en los circuitos teatrales off-off Broadway de la obra Jeffrey, de Paul Rudnick, hace que se plantee una adaptación cinematográfica, pero a los mismos niveles. Es decir una producción independiente, de muy bajo presupuesto, rodada en 26 días en Nueva York por 218 millones de pesetas, cuyo guión escribe el propio autor Paul Rudnick y que marca el debú como realizador, de Christopher Ashley, que también se encargaba de la dirección del montaje teatral.El principal error de Jefrey es haber seguido demasiado de cerca el original teatral. Tanto por ser sus máximos responsables los mismos, como por el miedo de desaprovechar los hallazgos teatrales y no encontrar unos equivalentes cinematográficos. De manera que por mucho que se haya dispersado la acción, tratando de huir de la claustrofobia del escenario, básicamente la película se reduce a la reproducción de una representación de la obra original, pero realizada con el máximo cuidado posible.

Jeffrey

Director: Christopher Ashley. Guionista: Paul Rudnick. Fotografia: Jeffrey J. Tufano. Música: Stephen Endelman. Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Patrick Stewart, Steven Weber, Michael T. Weiss, Bryan Batt. Estreno en Madrid: Acteón, Azul,. Minicines, La Vaguada, Ideal (versión original subtitulada).

Tal como indica la publicidad, Jeffrey pretende ser una comedia sobre el sida, pero esto tan sólo son las intenciones de sus creadores y sus resultados quedan muy lejos de sus discutibles planteamientos. En realidad se limitan a aplicar el viejo esquema del cine de Hollywood, chico encuentra chica, se pelean y al final vuelven a reencontrarse, a unos rudimentarios personajes homosexuales.

Trucos teatrales

Entre medias de discutibles trucos teatrales, narra cómo un camarero gay que decide ser actor encuentra al hombre de su vida, pero por miedo al sida decide llevar una existencia tranquila al margen del sexo. Sin embargo, la fuerza del amor es más fuerte que el miedo a la muerte y al final el protagonista decide dejar sus prejuicios a un lado y comenzar a vivir su gran amor.Lo peor de Jeffrey son los elementos con que se ha pretendido enriquecer su montaje teatral, desde la presencia de la gran actriz Sigourney Weaver, en un papel meramente episódico, hasta un documental sobre la marcha de homosexuales celebrada en Nueva York el Día del Orgullo Gay, en el verano de 1994.

Por mucho que los actores hablen a la cámara y traten de dar la máxima fuerza a situaciones pensadas para iniciados, poco pueden hacer con sus respectivos personajes Patrick Stewart y Steven Weber, a pesar de su experiencia cinematográfica, y Bryan, Batt, que ya había hecho el mismo papel en el, teatro, en la medida en que resultan demasiado artificiosos, falsos, muñecos para desarrollar una comedia con gotas dramáticas, que se pretende valiente pero que no lo es.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_