_
_
_
_

Un estudio revela el mal estado de los congeladores de supermercados

Paz Álvarez

Bajo mínimos. Así funcionan el 52% de los congeladores de las tiendas y supermercados de la región. El dato se desprende de un estudio elaborado durante el mes de junio y la primera quincena de julio por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en 21 establecimientos de alimentación. La rnayoría presentaban defectos en la medición de la temperatura de los arcones donde se almacenan los productos congelados: ésta debe ser de 18 grados bajo cero. Un portavoz de esta asociación aseguró ayer que por debajo de esta temperatura los alimentos son perjudiciales para la salud de los madrileños. "A una temperatura superior los productos no conservan todas las propiedades y, por tanto, no se pueden consumir", explicó.La CECU también ha denunciado otra deficiencia: el 57% de los congeladores objeto de estudio presentaban un exceso de carga. Y para comprobar este dato, sólo hay que fijarse en una línea de carga que hay marcada en cada aparato. Los productos siempre tienen que estar por debajo de esta señal. "Todo lo que esté por encima no se conserva a igual temperatura y también resulta dañino", detalló el portavoz de esta asociación.

Envases rotos

El análisis revela más datos: en cinco de las superficies visitadas se hallaron envases rotos; en tres de ellos, envases deformados; en nueve, los envases estaban sucios, y en cinco locales había escarcha sobre los alimentos. Este último detalle, según los expertos en congelación, "es un posible síntoma de haber sufrido una interrupción en la cadena del frío".Los resultados obtenidos por la CECU este año en el estudio de los congeladores son peores que los del verano pasado. Por tanto, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que realice una inspección a cinco de los establecimientos. Mientras, la CECU pide a los consumidores que comprueben ellos mismos las condiciones de los congeladores y el estado de los productos que se adquieren. Para ello, han preparado el Decálogo de la buena congelación. Entre los consejos a no olvidar, la asociación recomienda introducir los alimentos en el congelador siempre a una temperatura de 30º bajo cero, y, una vez congelados, mantenerlos a 18º bajo cero.

Por otra parte, la Concejalía de Salud y Consumo repartirá a lo largo de este mes 2.500 folletos que explican las instrucciones básicas para un correcto consumo de los productos congelados. Éstos deben ser rígidos y sin deformaciones. Los envases en ningún caso deben tener fisuras. El adecuado traslado de los alimentos desde el establecimiento ha de efectuarse en bolsas isotérmicas y nunca por un tiempo superior a 60 minutos.

Según el doctor Viñals, del Area Municipal de Salud y Consumo, esta campaña informativa es "la mejor arma para preservar la salud y los intereses económicos de los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_