_
_
_
_

Europa discrepa de la nueva medida de Washington

La ley firmada ayer por el presidente Bill Clinton, que amenaza con sancionar a las compañías extranjeras que inviertan en Irán y Libia, no ha sido acogida con entusiasmo, como era previsible, fuera de Estados Unidos ni suscitado tampoco el júbilo del mercado. Los tres principales países de la Unión Europea (UE) -Alemania, Francia y el Reino Unido- reaccionaron de inmediato a la noticia de Washington y avisaron que no se quedarán con los brazos cruzados.El ministro alemán de Economía, Guenter Rexrodt, manifestó que la decisión es inadecuada. "La amenaza de sanciones extraterritoriales contra empresas europeas que inviertan en esos países no es la vía buena para combatir el terrorismo", dijo Rexrodt, quien, añadió, no obstante, que Alemania "comparte las inquietudes de EE UU ante el terrorismo, y las armas de destrucción masiva".

Más información
Clinton justifica la firma de la ley de sanciones a Libia e Irán como un acto contra el terrorismo

Más contundente fue la respuesta de París, al advertir sobre la posibilidad de que se apliquen represalias por parte europea. "Reafirmamos nuestro empeño de garantizar que no son afectados los intereses franceses y que cualquier perjuicio no quede sin ser objeto de una represalia", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yves Doutriaux. Agregó que no estaba al corriente de que Washington haya suministrado a sus aliados pruebas de participación iraní en los recientes atentados contra objetivos norteamericanos.

Rechazo de Londres

Londres rechazó también la ley y dijo que realizará consultas urgentes con sus socios de la UE sobre el tema. "Coincidimos en que debería de existir una estrategia común de Occidente hacia Irán y Libia, pero no podemos aceptar la presión norteamericana sobre sus aliados", afirmó un portavoz del Foreign Office.El comisario europeo responsable de la política comercial, Leon Brittan, dijo que "la Unión Europea defenderá sus derechos e intereses si son amenazados por la ley d'Amato. Por su parte, el comisario europeo de Energía, Christos Papoutsis, subrayó que le nueva ley norteamericana tendrá un impacto económico en Europa "mucho más importante" que la ley Helms-Burton. La Unión Europea ha comenzado ya a preparar un dispositivo de represalias contra esta última legislación extraterritorial norteamericana, que sanciona también a las empresas extranjeras que inviertan en Cuba.

Por su parte, el Gobierno iraní manifestó que la ley está destinada al fracaso porque "le falta el apoyo internacional". Los países árabes también expresaron su rechazo de la ley norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_