La ONU denuncia la matanza de miles de civiles hutus en Burundi
Míles de civiles hutus fueron asesinados en Burundi por las fuerzas militares entre los pasados meses de abril y julio, según un informe elaborado por una misión de la ONU integrada por cinco observadores de los derechos humanos que comenzó sus trabajos en Burundi el 19 de abril.
El informe contiene la matanza de niños, mujeres, adolescentes y ancianos a tiros y a cuchilladas, la existencia de fosas comunes y el hallazgo de cadáveres devorados por los perros. "La situación de los derechos humanos se ha distinguido estos últimos meses [en Burundi] por importantes masacres perpetradas entre la población civil, asesinatos selectivos, desapariciones y detenciones arbitrarias".Añade el informe que desde el mes de marzo han aumentado los actos de violencia, y la extensión del conflicto parece haberse extendido a todo el territorio nacional, en particular a las provincias del sur y del centro del país que hasta entonces habían permanecido al margen de la violencia.
Entre las peores matanzas, los observadores de la ONU citan la muerte de 500 hutus, la etnia mayoritaria en Burundi, el 27 de junio en la localidad de Mugina, provincia de Cibitoke. Después de una emboscada de los rebeldes hutus contra Una caravana con un cargamento de té, los militares de esa población agruparon a varios cientos de hombres y adolescentes y les mataron a tiros y a bayonetazos cerca de la misión de iglesia pentecontalista en Nyeshenza.
"Los incidentes y matanzas", continúa el informe, "siguen todos la misma pauta; primero se produce un ataque de los rebeldes hutus contra posiciones militares y a continuación del Ejército desencadena represalias contra la población civil sospechosa de colaborar con los rebeldes y facilitarles, suministros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Guerras hutus y tutsis
- Burundi
- Guerra civil
- Genocidio
- Limpieza étnica
- Hutus
- Administración militar
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Delitos contra Humanidad
- Etnias
- ONU
- Guerra
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- África
- Delitos
- Partidos políticos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































